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"Lo políticamente correcto es puro fascismo", afirma Michael Stipe, el líder de REM

El grupo norteamericano presenta esta semana en España su último disco, 'Monster

La que, ha sido considerada una vez más como la mejor banda norteamericana del año por la revista Rolling Stones ha decidido empezar su esperada gira europea en España. El 15 actúa en San Sebastián; el 17, en Madrid, y el 18, en Barcelona. REM presenta Monster, un álbum lleno de temas de rock potentes y sofisticados. Son canciones que atacan al cuerpo, la mente y el corazón. Michael Stipe (34 años), líder del grupo, dice que no escribe canciones obviamente políticas, pero que su posición personal es muy crítica: "La idea de lo políticamente correcto es puro fascismo", afirma.

El regreso a los escenarios ha sido duro, pero ya está proporcionándoles las primeras satisfacciones. Michael Stipe se siente en plena forma y el grupo parece estar dando mucha caña en sus conciertos. "Fue duro volver a empezar una gira mundial, pero decidí hacerme a la idea de estar un año actuando por todo el mundo y considero una verdadera suerte poder hacerlo. Muy pocos tienen el privilegio de poder hacer esto, estoy muy bien con el grupo, estoy orgulloso de nuestro disco, me siento muy afortunado, me lo estoy pasando maravillosamente", dice.Aunque ahora lo disfrute, no es eso con lo que soñaba al empezar su carrera. "Al principio sólo quería tener un grupo, ni siquiera nos planteábamos grabar un álbum, no queríamos entrar en todo esto", recuerda, "pero luego han ido sucediendo las cosas y aquí estamos".

Monster, el último disco del grupo, retorna las esencias del rock and roll de la banda de Athens, Georgia, y reúne una docena de temas potentes y oscuros. "No preparamos estas canciones especialmente para ser tocadas en vivo", explica. "Lo que hicimos es un disco fuerte y unidimensional, que encajaba con nuestra idea de salir de gira con él. Los anteriores -Automatic for the people-, Out af time, Green- eran muy aburridos para interpretarlos en vivo, eran como un bostezo. Es mucho mejor tocar rock and roll".

Letras íntimas

La reacción del público asiático y australiano en los primeros conciertos ha sido de absoluto entusiasmo, "un caos de gritos y saltos", según Stipe. "Automatic for the people era un disco de blues, éste es como un golpe ante tus ojos, muy unidimensional, muy fácil de entender. El anterior era tridimensional, con varios niveles y lecturas, oscuro. Éste te toca más de frente. Pero las letras sí son íntimas, tocan temas como el sexo, las obsesiones, los celos, otras cosas. Muchos periodistas se han quedado en lo superficial, no han querido ir más lejos en escuchar la música. Cuando yo les decía que el disco era sobre sexo, mentía. Era una simplificación estúpida. La música se siente, es emoción, no algo que se puede analizar sobre una mesa, y eso es lo que REM quiere transmitir y lo que muchos no entienden".

Lo que a veces resulta difícil de comprender son las letras de las canciones, que además nunca transcriben en sus discos. "Las letras se escriben para ser escuchadas, no para ser leída?, afirma Stipe; "impresas suelen sonar mal, por eso no las incluimos. Pero ahora, después del éxito de Loosing my religion, tenemos un público internacional que no habla inglés, y hemos decidido sacar los próximos singles de este disco con las letras. El próximo año saldrá además un libro que las traerá toda?. Stipe no se considera un escritor, pero se siente orgulloso de sus letras. "La mayoría de mis temas están bien escritos; What's the frequency Kenneth está muy bien escrita, así como Tongue, pero no se leen bien, se leen como mala literatura".

REM encama el más puro sonido norteamericano, aunque Stipe dice que es producto de una mezcla de todo tipo de influencias. "Es como mi país, una mezcla profunda de todo. Como cuando mezclas todos los colores y sale un color gris. Así es la música allá, algo pringosa", dice bromeando.

Ética y moral

Michael Stipe lleva las uñas con un desconchado barniz de brillos plateados. Habla de forma amigable, pero con una voz íntima y cada vez más inaudible. Le gusta ponerse serio y no elude llamar las cosas por su nombre. "Las canciones de nuestros últimos discos son profundamente políticas, pero personalmente políticas", afirma Stipe. "Es decir, no hablan de políticas de gobierno, ni asuntos sociales. Cuando hicimos discos como Document y Murmur, mi país pasaba por un momento muy bajo y oscuro, con Reagan y George Bush. Esos dos líderes estuvieron a punto de destruir Estados Unidos. Y aun entonces pensábamos que no se debía mezclar música y política. Pero no teníamos elección, debíamos reaccionar ante esa situación de terror y desesperanza"Las ideas revolucionarias se pueden colar a través de las obras de arte, de literatura, de cine, de música. Y eso es lo que intentamos hacer entonces, y aún hacemos. No somos ahora menos políticamente activos que entonces, quizá más. Pero nuestros temas no hablan de estos asuntos de manera obvia, no es lo que mejor me sale. Lo que hemos tratado de expresar siempre es el valor del individualismo, el ser lo que eres y no otra cosa".

Lo políticamente correcto, tan de moda en Estados Unidos, sólo despierta rechazo en Michael Stipe. "Es puro fascismo", dice, es una reaccion contra lo que hicieron Reagan y Bush. Tienes que hacer declaraciones grandilocuentes para impresionar, y eso es fascismo. A cualquiera que intente decirme qué es lo correcto, cuál es la forma en que yo debo pensar, yo le digo, jódete. El lugar donde yo estoy ética y moralmente me hace sentir bien, y con muchas ganas de dar, de entregar cosas a otros".

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