La sede de RTVE será vaciada este verano por aluminosis
Las obras afectan a 1.500 trabajadores
Treinta años después de que el anterior jefe del Estado, Francisco Franco, y su ministro de Información, Manuel Fraga, inauguraran el edificio de Prado del Rey, sede de Radiotelevisión Española, las instalaciones tendrán que ser desalojadas este verano para reparar la aluminosis (enfermedad corrosiva del cemento) que afecta al 38% de las viguetas de su estructura. Las 1.500 personas que trabajan en dicho inmueble serán repartidas entre unas "caracolas" prefabricadas, situadas en una esquina de Prado del Rey, así como en el garaje de unidades móviles y en otro edificio.
El inmueble afectado por este cáncer de la construcción alberga a la dirección administrativa del ente y la producción de programas de RTVE (salvo los informativos, que se encuentran en Torrespaña). Los platós grandes tienen otro tipo de construcción y no están afectados de ninguna enfermedad, por lo que, se pretende que continúen en producción con normalidad.Los problemas del edificio fueron descubiertos a finales de 1993, pero la situación no fue considerada alarmante, según explicó ayer la dirección de RTVE. Tras ejecutar unas obras de reforzamiento afectadas por humedades, no se tomaron otras medidas.
Actualmente el ente público tiene un proyecto para adecuar el interior del edificio a "las nuevas necesidades de producción", por lo que se ha decidido acometer la reconstrucción. El arquitecto de RTVE declinó todo comentario sobre el motivo de que se haya decidido ahora empezar la obra, así como el grado de peligrosidad del edificio actual. Una nota de la dirección de RTVE asegura que no hay motivo de alarma.
El presidente del comité de empresa, Jaime Martínez, cree que la mudanza no alterará las condiciones de trabajo. "Vigilaremos la marcha de las obras y controlaremos que las caracolas estén bien acondicionadas. La dirección nos ha asegurado que probablemente se utilizarán las que se usaron en Sevilla durante la Expo del 92". La reforma prevista consiste en vaciar el interior del edificio, respetando la fachada, que será remozada, así como la estructura metálica. En catorce meses, a partir de septiembre, se procederá a la reconstrucción del edificio, que fue inaugurado el 18 de julio de 1964. Desde 1990 se han descubierto en España numerosos edificios de la década de los sesenta, que fueron construidos con cemento de mala calidad.
Según informó ayer La Vanguardia, el coste de las obras ascenderá a 500 millones de pesetas. Esta cifra no fue confirmada por la dirección de RTVE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.