El agua del río Tordera contiene un compuesto presuntamente cancerígeno

El agua del río Tordera, que discurre en el límite de las provincias de Barcelona y Gerona, contiene compuestos derivados del 1,4-dioxano, un producto del que existen fundadas sospechas de que sea cancerígeno, según indica un estudio realizado por el Instituto Nacional de Toxicología adscrito al Ministerio de Justicia.Este estudio fue dado a conocer ayer por el diputado de Iniciativa per Catalunya (IC) Joan Saura, que pidió al gobierno de la Generalitat que informe a la población y suministre agua potable a la zona que se abastece del río Tordera.
En esta área del sur de la Costa Brava y Maresme residen en invierno unas 150.000 personas, pero en verano el turismo triplica la población. Entre las localidades que reciben agua están: Sant Celoni, Fogars de Tordera, Marçanet de la selva, Tordera, Lloret de Mar, Tossa de Mar, Calella, Palafolls, Santa Susanna, Pineda, Sant Poll. Canet y Arenys de Mar.
El citado estudio indica que se han hallado derivados del 1,4-dioxano en 24 muestras de agua procedentes de pozos de los ácuíferos del Tordera. La existencia de este producto ha sido también detectada por un estudio de la Junta de Saneamiento de la Generalitat de Cataluña, que ha identificado el origen de los residuos en la empresa Resinas Sintéticas SA de Sant Celoni, situado en la falda del Montseny, en Barcelona.
Saura acusó ayer a la Generalidad de actuar de forma "irresponsable" porque tanto el consejero de Sanidad, Xavier Trias, como otros altos cargos han afirmado que el agua del Tordera es potable. "Lo cierto es", afirmó el diputado, "que desde el punto de vista científico, nadie se atreve a descartar que esta agua no contenga elementos cancerígenos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































