Carabanchel será el espacio menos dotado de zonas verdes y sólo Monte Carmelo incluirá chalés
Los cuatro barrios aprobados ayer por el Ayuntamiento y la Comunidad no serán precisamente cuatrillizos. Mientras los barriosdel norte (Sanchinarro, Las Tablas y Monte Carmelo, que suman 29.407 viviendas) tendrán edificios de ocho plantas como máximo y más zonas verdes que su hermano de Carabanchel, este último (que se alzará junto al cementerio) será el que menos zonas verdes incluya y tendrá algunos edificios de 14 plantas.
El documento del nuevo Plan General que ha sido entregado a los grupos políticos de la oposición para su estudio incluye los seis barrios planteados por el equipo del PP. El concejal de Urbanismo, José Ignacio Echeverría, decidió incluirlos en esos textos por si acaso la Comunidad decidía no aprobarlos.Ahora tendrá que borrar cuatro de esos ensanches de Madrid, pero su diseño se mantiene prácticamente igual al que se había establecido.
En Monte Carmelo habrá unos 342 chalés aislados y otras 940 viviendas unifamiliares en hilera. El resto serán edificios de cuatro plantas. Todas las viviendas del barrio de Las Tablas tendrán cuatro platas más ático, y es la zona que menos pisos de protección oficial incluye (el 38% entre protección oficial y precio tasado).
Ninguno de estos dos tendrán suelo para industrias y son los que más zonas verdes tendrán, junto con el de Sanchinarro. En este barrio predominarán los edificios de cinco alturas, aunque también habrá algunos de tres y ocho plantas; además, será el que tenga más zonas verdes.
Carabanchel será la cenicienta de los nuevos barrios. Predominan las manzanas tipo de seis plantas y los bloques abiertos de cinco a ocho alturas, con algunos que llegan a las 14.
Carabanchel, que es el que dispone de mayor cantidad de suelo industrial y terciario, tendrá en las inmediaciones un cementerio y será vecino del aeródromo de Cuatro Vientos.
Para atender a la población que vivirá en esos cuatro nuevos barrios (a tres habitantes por vivienda serían 112.000. personas), se ha previsto prolongar las líneas de metro y, obviamente, llevar autobuses y otros servicios.
Más metro
El nuevo Plan General prevé prolongar la línea 1 hasta Monte Carmelo; la línea 8, a Hortaleza, Sanchinarro y Las Tablas, y la 10, dando un rodeo desde Campamento hasta la glorieta Elíptica, con siete estaciones. También se prevén líneas de metro para los barrios no aprobados (Villa de Vallecas y Arroyo del Fresno).
En principio, los responsables de Urbanismo pretendían que los promotores de las nuevas urbanizaciones pagasen al menos los túneles para el metro, pero no hay todavía una decisión formal al respecto y no se ha incluido en el documento firmado ayer por el Ayuntamiento y la Comunidad.
El encaje de las pretensiones de ambas administraciones no fue un trabajo fácil, toda vez que se trataba de mantener los expedientes de cada uno de los barrios, tal y como fueron aprobados en el pleno del Ayuntamiento de Madrid (con el voto en contra de los grupos socialista y de Izquierda Unida.
Y ello porque el objetivo es dar suelo a los constructores y promotores inmobiliarios antes de que la aprobación inicial del Plan General suspenda las licencias de obras durante un año como mínimo.
La resta del sur
Si la Comunidad exigía modificaciones en el número de viviendas en alguno de los ensanches o ponía problemas que implicasen una modificación del expediente, habría que volver a tramitar la documentación correspondiente. Si los barrios se incluían en el Plan General, también les afectaría la paralización de licencias de construcción.
Así que el concejal de Urbanismo y el consejero de Política Territorial, José María Rodríguez Colorado, tuvieron que hacer bolillos para dar satisfacción a la Comunidad de Madrid (menos viviendas y más pisos sociales) sin mover nada esencial de lo que proponía el Ayuntamiento.
La reducción del número de viviendas en el nuevo barrio de Carabanchel (de 11.350 viviendas a 7.900) ha sido posible, según explica el gerente municipal de Urbanismo, Pedro Areitio, porque en el expediente correspondiente se dejaba el suelo correspondiente a unas 2.000 viviendas como reserva -que se elimina sin problemas jurídicos, según Areitio.
Otra parcela llevaba el rótulo de terciario, compatible con residencial, de modo que, según Areitio, se mantiene como tal, pero no se construyen pisos.
Promociones en el aire
A pocos metros de la sede del Gobierno regional en la Puerta del Sol, donde se firmaba ayer el acuerdo para los cuatro nuevos barrios y que deja el ensanche de Villa de Vallecas, una gestora de cooperativas (TAU, SA) era absolutamente ajena a ese veto.Una empleada, informó de que los pisos que ellos ofrecen en ese distrito (incluidos en el barrio borrado de los planos) empezarían a construirse en diciembre.
"El Ayuntamiento y la Comunidad están negociando y, si no lo aprueban en febrero, lo aprobarán después de las elecciones, en mayo o junio", explicó. En la información que entregan para esa promoción, denominada Jardín de los Llanos, con 576 viviendas en cuatro manzanas cerradas, con jardines y piscinas en el espacio intermedio, se anota que es necesario pagar 25.000 pesetas para adherirse a la cooperativa y empezar a pagar 70.000 pesetas mensuales... en abril de 1994.
La empleada de la gestora explicó: "Nadie ha pagado nada todavía; después de lo que ha pasado con PSV [la promotora vinculada a UGT en suspensión de pagos] nadie tiene por qué fiarse, así que les hemos dicho que ahorren ese dinero en su cuenta y nos los den cuando empecemos a construir".
Precio de hace un año
El precio total de la vivienda de tres dormitorios, con plaza de garaje incluida, se dice que es de 12.977.639 pesetas, e incluye un millón por vivienda para la gestora. Pero el presupuesto es de diciembre de 1993, e incluye un 6% de IVA, cuando ahora se aplica el 7%. "¿El precio es cerrado?". "No, en las cooperativas nunca lo es, pero siempre calculamos al alza, porque en unas partidas te pasas y en otras te quedas corto", explica la empleada.
Por si el interesado en la compra del piso no había terminado de alucinar, en la misma carpeta informativa se dice que la promoción se levantará sobre los terrenos que "le corresponderán a la empresa Ortiz, SA, por la urbanización de los terrenos".
No sólo esos terrenos seguirán siendo rústicos hasta que se apruebe el Plan General (puede tardar más de un año), sino que además dan por hecho que esa compañía resultará agraciada con un contrato municipal y recibirá suelo a cambio: ¿Y hay mucha gente ya apuntada a la promoción?. "Sí, pero todavía quedan plazas si quiere entrar", responde la empleada.
El gerente de Urbanismo, Pedro Areitio, afirma que ha enviado requerimientos notariales a cinco cooperativas para que dejen de hacer publicidad de promociones sobre suelos que todavía son campos de arado (la última, hace un mes) con amenaza de querella si no atienden su petición.
"Si siguen vendiendo pisos en esas zonas, están estafando", dice Areitio.
El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, aseguró ayer que el Ayuntamiento se querellará contra las cooperativas que intenten engañar con pisos en nuevos barrios inexistentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.