La fotografía busca sus claves en 'Los géneros de la pintura'
Los géneros de la pintura es un título que puede llevar a engaño. La exposición que se presenta hasta el 9 de abril en el ex Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC) de Madrid, formula la tesis de que la fotografía actual se siente más cercana a los géneros clásicos del retrato, el paisaje y la naturaleza muerta, que la pintura de nuestros días. La muestra, realizada por los críticos de arte Rosa Olivares y Gregor Nusser, reúne 75 obras de los más importantes fotógrafos internacionales que demuestran el poder expresivo que ha alcanzado esta forma de arte.El aparente rigor académico del título de la muestra, y aún el de los paneles explicativos del recorrido, contrastan con el impactante poder de las imágenes escogidas. Las obras pertenecen a 17 artistas como Cindy Sherman, Günther Forg, Laurie Simmons, Jeff Wall, Andrés Serrano, Valentín Vallhonrat, Axel Hütte o Bernhard Prinz.
"La exposición puede tener varias lecturas", explica Rosa Olivares, "desde la historicista hasta lo que puede ser un paseo por un museo imaginario de la fotografía".
Lenguaje,
"La fotografía ha desarrollado un lenguaje plástico que ha contribuido mucho en la evolución del arte actual" explica Olivares, quien normalmente no es partidaria de separar la fotografía del arte en general. "El arte actual se mide con baremos de hace medio siglo", dijo.
Los inquietantes autorretratos de Sherman, o los retratos de Prinz y Wegman; los paisajes de aeropuertos de Fishli & Weiss, o la perspectiva plenamente contemporánea de las naturalezas muertas de Jean Marc Bustamenta o Andrés Serrano, proponen un enfoque nuevo de las viejas temáticas.
Andrés Serrano, uno de los más polémicos artistas estadounidenses, a menudo censurado por la irreverencia religiosa de algunos de sus trabajos, se ve a sí mismo como un fotógrafo que cultiva algunos géneros de la pintura. "Yo siempre me he visto como artista y no sólo como fotógrafo", explica. "Aunque en esta muestra me incluyen en géneros como el retrato o la naturaleza muerta, yo tengo otros trabajos emparentados con la abstracción".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.