La estación 'Alpha' debutará con un módulo ruso de diseño antiguo
Dos países europeos, Francia y Alemania, quieren reducir la contribución de la Agencia Europea del Espacio (ESA) a la estación internacional Alpha, que debutará en 1997 con un módulo ruso de diseño antiguo. El primer paso hacía esta estación, en la que participan también Estados Unidos, Rusia, Canadá y Japón, fue la cita que tuvo lugar el pasado lunes entre el transbordador Discovery y la estación rusa Mir, a la que seguirán siete misiones de transbordadores estadounidenses a la estación rusa.El segundo paso ha sido la firma de un contrato entre las agencias espacial rusa y estadounidense por el que sé concreta la aportación de Rusia a la estación Alpha, en forma de un módulo ya lanzado al espacio en 12 ocasiones que servirá de núcleo inicial de la estación. El módulo, comprado a la industria rusa por 190 millones de dólares, será puesto en órbita por un cohete Protón, en noviembre de 1997, a cargo de Rusia. En los cinco años siguientes se construirá la estación con los elementos aportados por las demás naciones.
Alemania y Francia se han dirigido a la ESA para pedir que se reduzca a la mitad su proyectada participación financiera en la estación Alpha. Ambos países, en cartas dirigidas al, director general de la ESA, piden que se limite a 2.000 millones de ecus (320.000 millones de pesetas) la participación total europea en la estación durante el periodo 1996-2000, frente a los 3.800 millones propuestos por la ESA. La decisión se tomará en primavera.
Espafia dejó el año pasado de participar más que simbólicamente en los programas tripulados de la ESA. Los dos países también se muestran preocupado s por la participación europea en los costes de mantenimiento de la estación una vez que empiece a funcionar y piden que se establezca un límite previo de estos gastos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.