_
_
_
_

La policía cree que una facción del IRA amenaza el proceso de la paz

La existencia de una facción del IRA (Ejército Republicano Irlandés) reacia a la paz, una hipótesis de trabajo manejada por la policía de Irlanda del Norte desde hace meses, pareció cobrar nuevos visos de realidad ayer, tras el hallazgo deun artefacto con medio kilogramo de Semtex a la entrada de unos almacenes en Newry, Irlanda del Norte. No es el primer incidente aislado que, en los cinco meses transcurridos desde que el IRA anunció su alto el fuego incondicional, ha puesto en aprietos el proceso de paz.

El más grave de ellos, reivindicado además por el IRA tras semanas de confusión sobre su autoría, se produjo precisamente en la misma localidad de Newry (condado de Down), en noviembre pasado y costó la vida de una persona, el cartero Frank Kerr, de 54 años.Pese a que un comunicado del IRA negó rotundamente ayer que la organización esté implicada en la colocación de la bomba, fuentes policiales consideran que en los condados de Down y South Armagh, cuna del movimiento republicano irlandés, existen elementos extremistas incontrolados que no están dispuestos a seguir un camino pacífico.

La bomba, que la propia policía se encargó de hacer estallar, no causó daños, excepto en el ánimo de los sectores protestantes de Irlanda del Norte, uno de cuyos más populares políticos, Ian Paisley, líder del Partido Democrático Unionistas (PDU), acaba de hacer un llamamiento a los partidos hermanos para que defiendan conjuntamente sus intereses en Irlanda del Norte.

Relaciones poco cordiales

Las relaciones entre los dos principales partidos protestantes, el PDU y el Partido Unionista del Ulster, o mejor dicho, de sus líderes, Paisley y James Molyneaux, respectivamente, no han sido excesivamente cordiales en los últimos meses. Sin embargo, hace escasos días, ambos mantuvieron una entrevista amistosa en la que estudiaron conjuntamente la situación del Ulster.

La idea de Paisley de crear un foro panunionista, capaz de hacer frente a la influencia del bloque católico irlandés, irrumpe en la escena política norirlandesa en medio de una nueva controversia, la suscitada por el Gobierno irlandés que ayer pidió a Londres que ablande su legislación antiterrorista.

El martes, el Parlamento de Dublín aprobó la retirada del Estado de emergencia bajo el cual -al menos sobre el papel- vivía el país desde la II Guerra Mundial, una ley desempolvada en 1976, cuando el IRA asesinó al embajador británico en Dublín, pero que carecía actualmente de valor efectivo. Se trata de un gesto simbólico -uno más- del Gobierno de John Bruton para favorecer la imagen de un proceso de paz vivo y en continuo progreso.

Iras protestantes

Ayer, el ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Dick Spring, solicitó del Gobierno británico que adopte una actitud de buena voluntad similar, provocando nuevamente las iras protestantes. David Trimble, diputado del Partido Unionista del Ulster, criticó la petición y pidió al Gobierno británico, que no se "desarme" cuando todavía el IRA conserva intacto todo su arsenal.

En el Reino Unido está vigente la ley para la Prevención del Terrorismo que permite a la policía mantener detenido a un sospechoso por espacio de una semana, antes de enviarlo al juez o dejarlo en libertad. Además, la ley otorga al ministro del Interior, Michael Howard es el titular actual, la potestad de impedir la entrada al Reino Unido de determinadas personas, si así lo considera oportuno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_