Una enfermedad sexual causa la mayoría de los cánceres de útero
., Un virus desconocido por el gran público causa más estragos entre las mujeres qué el sida entre los hombres. La infección por papilomavirus es una enfermedad de transmisión sexual que, si no se trata adecuadamente, en el plazo de cuatro o cinco años puede derivar en un cáncer de cuello de útero o de ano. De hecho, el papilomavirus es el responsable del 90% de los, cánceres de útero que se diagnostican, según indica Jordi Xercavins, jefe del servicio de Obstetricia y Ginecología de Vall d'Hebron, en Barcelona, donde se ha celebrado un curso de oncología, ginecológica.
La infección por papilomavirus es una de las enfermedades, de transmisión sexual más frecuentes. En, España no hay, sin embargo, ni siquiera datos sobre su incidencia, porque el sistema de enfermedades de declaración obligatoria únicamente recoge dos de transmisión sexual, que son la sífilis y la gonococia.
Desde que hace menos de unta década se demostró la relación entré el papilomavirus y el cáncer de cuello de útero, se han identificado más de 70 cepas distintas. Normalmente se encuentra en los pies y en las manos, y de ahí pasa a la zona genital, donde anida y se desarrolla. La infección no produce ningún síntoma; por eso es importante, en opinión de Jordi Xercavins, que las mujeres se sometan a una revisión ginecológica anual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.