_
_
_
_
EDUCACIÓN

Un profesor recurre la provisión de una cátedra por presunto plagio

Juan Javier Sánchez Carrión, profesor titular del departamento de Sociología IV de la Universidad Complutense, ha interpuesto una reclamación ante el rectorado basada en las irregularidades que, a su juicio, se cometieron a lo largo del concurso para proveer la cátedra de Técnicas de Investigación Social y Estadística. Entre las irregularidades denunciadas, destaca el presunto plagio de una parte del proyecto docente presentado por la ganadora del concurso, Margarita Latiesa.

La prueba se celebró en octubre pasado. A los defectos de forma -"no hubo publicidad de los criterios de valoración de las pruebas; el concurso se celebró sin esperar las 24 horas reglamentarias; no se publicaron las notas del primer ejercicio antes de pasar al segundo", explica Juan Javier Sánchez Carrión-, la reclamación añade una denuncia de plagio por parte de su oponente, Margarita Latiesa, ganadora del concurso. "La profesora que finalmente ganó el concurso oposición, Margarita Latiesa", reza la reclamación, "ha copiado textualmente tres capítulos íntegros del proyecto docente que presentó la profesora María Angeles Cea D'Ancona en su concurso oposición a plaza de profesor titular de Universidad".Los capítulos presuntamente copiados por la opositora Margarita Latiesa se refieren al "diseño de la investigación", la "recogida de la información" y el análisis de datos". "Y estos apartados son claves en la prueba del proyecto docente", afirma el profesor Sánchez Carrión. "Copió literalmente 65 páginas", precisa en su reclamación.

María Ángeles Cea D'Ancona, supuesta autora del texto plagiado, no quiso hacer declaraciones a este periódico y tampoco contestó a la pregunta de si interpuso un recurso por plagio a la Universidad Complutense. "Lo hizo", asegura el profesor Sánchez Carrión," pero la Complutense lo desestimó por no ser parte de los que se presentaron al concurso".

Profesora de la Univesidad Complutense que se encuentra en comisión de servicios como catedrática en la Universidad de Granada, Margarita Latiesa asegura que "las alegaciones son falsas. No ha habido plagio en ningún caso. Está ocurriendocon todas las cátedras, se recurren todas. El primer ejercicio de mi contrincante fue pésimo y no le queda otra vía que e lrecurso. Yo ya soy catedrática, no pierdo nada. Quieren montar un escándalo sobre mi persona., Me están haciendo mucho daño".Parte no obligatoria

El proyecto docente presuntamente copiado es llamado en medios universitarios "la memoria". Y la memoria "es algo que nos pasamos entre profesores siempre", dice Margarita Latiesa, "para orientarnos y ayudarnos". "Se utiliza", añade, "para la introducción del proyecto docente y esta introducción no es obligatoria desde que existe la LRU (Ley de Reforma Universitaria). Se han aprobado muchas cátedras sin introducción porque no afecta a lo que exige la prueba".

La reclamación, en poder de la comisión de investigación del rectorado de la Universidad Complutense, está siendo estudiada y "en cuestión de días habrá un fallo que no será comunicado a la prensa antes que a los interesados", informa un portavoz de esta Universidad. El secretario del tribunal de oposición, Manuel Navarro, se manifiesta incapaz de hacer declaraciones sobre el particular "porque la información que tengo es imperfecta e informal". Y, en el momento de redactar esta información, el presidente del tribunal, Francisco Alvira, se encontraba de viaje.

En cuanto a los defectos de forma esgrimidos por el recurrente, señala, entre otros, el siguiente: "Acabado el segundo ejercicio de los dos concursantes, la Comisión nos comunicó privadamente en la misma sala donde se realizó la prueba, y sin la presencia de otras personas distintas a los concursantes y a los miembros de la Comisión, la propuesta de provisión de plaza a a favor de Margarita Latiesa, sin decir en ningún momento, ni de palabra ni por escrito, cuál había sido el resultado de la segunda prueba"

Argumenta el profesor Sánchez Carrión que la Comisión desoyó su petición de que se colocaran en un tablero público las calificaciones obtenidas por los concursantes, de acuerdo con la práctica común en la Facultad de Sociología de la' Complutense en todos los concursos para la provisión de cátedras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_