Recuperadas las obras de Picasso robadas en Estocolmo
Dos obras de Picasso, La fuente, pintada en 1921, y Mujer, una escultura de 1931, y el óleo de Braque El castillo de Roche Guyon, de 1909, que habían sido robadas del Museo Moderno de Estocolmo, fueron recuperadas tras una larga investigación privada en una villa de la ciudad sueca de Gotemburgo. De esta manera sólo falta recuperar una, Naturaleza muerta, de Braque, que junto con otras siete fueron sustraídas a través de un agujero en el techo del museo en noviembre de 1993, en uno de los golpes más espectaculares de la historia de robos de obras de arte.Tommy Lindström, un ex jefe policial de Estocolmo que se había especializado en este tipo de delitos y que fue separado de su cargo por el uso de métodos no convencionales en sus contactos con gente del hampa, conjuntamente con el jefe de la seguridad del museo, Kjell Hestrell, pudieron llevar a buen término sus pesquisas con más suerte que la policía. Una vez recuperados, los cuadros fueron examinados por un experto que había viajado expresarnente a Gotemburgo y que verificó la autenticidad de las obras. Éstas sólo presentaban daños leves. Posteriormente, fueron trasladadas al museo en Estocolmo, donde, pese a las protestas del director general de Museos de Suecia, Olle Granath, fueron retiradas por la' policía para una investigación técnica y devueltas al museo.
Según los autores de la recuperación de las obras, no fue necesario desembolsar ninguna suma, pese a que en un principio se había ofrecido una recompensa. La única condición puesta por el negociador de la entrega fue que no se diera cuenta a la policía, lo que fue aceptado. Esta iniciativa mereció críticas de las autoridades policiales, que prosiguieron sus pesquisas y luego detuvieron a una persona que podría ser la misma que entregó los cuadros.
De las ocho obras robadas en 1993 en este museo tres fueron recuperadas en Estocolmo, otra en Bruselas en agosto del año pasado * Con las tres de ahora sólo queda pendiente de recuperación la obra de Braque.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.