_
_
_
_
_
GUERRA EN EL AMAZONAS

El presidente deEcuador dice que sigue abierto al diálogo en Perú

. La ausencia del presidente peruano, Alberto Fujimori, en la cumbre andina que conmemora el bicentenario del nacimiento Mariscal de Sucre, no modificará la oferta de su homólogo ecuatoriano, Sixto Durán Ballén, para iniciar un diálogo incondicional que conduzca un inmediato alto el fuego y a la resolución de las disputas fronterizas de ambos países. La discusión sobre el conflicto monopolizó ayer la reunión entre los presidentes de Colombia, Bolivia, Panamá, Venezuela y Ecuador, aunque, según fuentes ecuatorianas recogidas por Efe, éste último no logré arrancar a sus homólogos un respaldo a la causa ecuatoriana, debido a las divergencias sobre los orígenes y las causas del conflicto con Perú.

Duran Ballén, de 73 años, fue el primero de los cinco presidentes andinos en llegar a la ciudad venezolana de Cumaná -cuna del mariscal Antonio José de Sucre, lugarteniente de Simón Bolívar- y en sorprenderse por el plantón de Fujimori, quien había confirmado su asistencia a la cumbre. "He venido a hablar con él. Los problemas se resuelven discutiendo y no con las armas", dijo al señalar que probablemente iba a regresar inmediatamente a Quito sin participar en los actos del bicentenario del mariscal, que concluyen hoy.

Incertidumbre

El presidente ecuatoriano reflejó una gran incertidumbre ante los periodistas que le pedían que anunciara cuáles iban a ser sus próximos pasos. Sin embargo, admitió que ha pedido ayuda al presidente venezolano, Rafael Caldera, así como a los otros mandatarios de la región y a los organismos internacionales para poner fin al conflicto.

Ante la posibilidad de que se generalicen los choques armados en la frontera de la cordillera del Cóndor. Durán afirmó que su postura no ha sido la de atacar, sino la defender su territorio. "Nosotros no hemos atacado. Todos esos puntos [que señaló en un mapa] son ecuatorianos y no peruanos. Ecuador es el que ha sido agredido y responderá ante nuevos ataques". Al mismo tiempo, descartó que el conflicto pueda desembocar en un golpe militar en su país. "La democracia está garantizada afirmó tajante.

El presidente ecuatoriano pidió sensatez a Fujimori para regresar al camino de la paz y reiteró su disposición al diálogo y al alto el fuego: "Ecuador ha sido atacado y esto no debe suceder en ningún país". Pese a fracasar en su intento de reunirse con Alberto Fujimori en Cumaná, Durán sigue empeñado en lograr el apoyo internacional a su país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_