_
_
_
_

El jefe de seguridad de Yeltsin controla un grupo de empresas de armas y petróleo

El poderoso general Alexandr Korzhakov, jefe del Servicio de Seguridad del presidente ruso, no sólo tiene en sus manos la vida de Borís Yeltsin, sino que también controla una serie de empresas que comercian con armas, petróleo y piedras preciosas. Personas cercanas a Yeltsin están creando actualmente la economía invisible que deseaba organizar el último tesorero del PCUS, Nikolái Kruchina. Pero si éste lo hacía en aras del partido comunista soviético, no se sabe en beneficio de quién lo hacen estos nuevos privilegiados.Oficialmente, las empresas anónimas que están creando personas allegadas a Yeltsin tienen ,como fin "financiar los programas de la cancillería del presidente", aunque nadie sabe qué programas son ésos. Los decretos por los cuales Yeltsin autorizó estas sociedades especiales, que obtienen permisos y ventajas para comerciar con armas, pe tróleo y piedras preciosas, son secretos.

"Exportadores especiales"

La última empresa de este tipo que ayer denunciaba el periódico liberal Izvestia es Rostóplivo, que figura en la lista los 20 "exportadores especiales" de crudo y que el diario reformista asocia al nombre del influyente general Korzhakov. Esto explicaría la carta que escribió en el pasado noviembre Korzhakov al primer ministro, Víctor Chernomirdin, en la que le aconsejaba, en términos que más bien parecían órdenes, que no autorizara el acceso a los oleoductos a otras compañías para exportar petróleo des de Rusia.

Korzhakov, de acuerdo con un decreto de Yeltsin firmado en diciembre de 1993, es el supervisor de Rosvooruz1ienie, la firma que se dedica a comercializar las armas rusas en el mercado mundial, y decide a quién se deben vender.Como dice el documento, el Servicio de Seguridad del presidente controla "la observancia de los intereses, estatales" en las actividades de Rosvooruzhenie.

A fines del año pasado, el control del general sobre la industria militar se incrementó con la creación, con rango de ministerio, del Comité para la Política Técnico-Militar, presidido por el teniente coronel Serguéi Svéchnikov, un hombre de Korzhakov que trabajaba en la guardia del presidente. El supervisor de este nuevo comité es Oleg Soskovets -viceprimer ministro procedente del complejo militar-industrial, cuyos intereses defiende en el Gobierno-, a quien también se asocia con Korzhakov.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_