_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Terremotos y edificios

Una ingeniería no tan perfecta titula EL PAÍS del 18 de enero un artículo de Peter McGill, de Tokio, que cuestiona la resistencia de los edificios japoneses frente al peor terremoto habido en Japón en los últimos 70 años. El autor pone en duda la reputación de la ingeniería japonesa en la construcción de edificios "a prueba de terremotos".No conozco Japón, pero me consta que los ingenieros de estructuras resistentes de edificación en zonas sísmicas son los más imaginativos y competentes del mundo, por verse obligados a construir en un país cuyo suelo tiene, para los cálculos de resistencia, un coeficiente igual a cero. Y aun este ínfimo valor puede llegar a no ser considerado cuando, como en este caso, el epicentro del seísmo se encuentra en la vertical de la ciudad de Kobo, a tan sólo 20 kilómetros de profundidad; porque, durante el corto tiempo de duración del fenómeno, zonas más o menos próximas a ese eje vibran, tiemblan y se desplazan en las tres direcciones del espacio para detenerse, en muchos casos, en lugares distintos en extensión y profundidad del que ocupaban antes del terremoto. Simplemente, el suelo bajo un edificio, autopista o vía férrea desaparece.

La fotografía de Reuter que ilustra el texto muestra un edificio de siete plantas deformado en dos terceras partes de longitud de fachada, mientras el resto parece estar intacto, porque el suelo bajo esta zona del edificio no se ha desplazado.

Sin embargo, el edificio que bloquea una avenida de Kobe, que aparece tumbado en la fotografía, también de Reuter, de EL PAÍS del día siguiente, aparentemente un monolito, parece estar casi intacto. En este caso, el suelo no ha desaparecido bajo él, sino que, por efecto de elevarse, lo ha lanzado hacia uno de sus lados.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

También en España la ingeniería de construcción de estructuras resistentes de edificación considera los mismos supuestos en nuestras zonas débilmente sísmicas, que están determinadas por la norma MV101 del Ministerio de la Vivienda y por las instrucciones del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_