El presidente de Ingushetia acusa a las tropas rusas de torturar a civiles
ENVIADA ESPECIAL El presidente de Ingushetia, el general Ruslán Aushev, acusó ayer a las fuerzas del Ministerio del Interior de Rusia de organizar torturas de civiles en instalaciones especiales situadas en la base militar de Mozdok (Osetia del Norte) y en Stáprovol, provincia rusa en el Norte del Cáucaso. Estas acusaciones coinciden con las que ya formulara el Defensor del Pueblo, Serguéi Kovaliov.
Las víctimas, según manifestó el general Aushev a EL PAÍS, son civiles capturados en Chechenia y en zonas de Ingushetia cercanas a la frontera con la república rebelde. "Pegan, torturan y ha habido incluso intentos de fusilamiento", dijo Aushev, que se refirió a los hechos denunciados como a "arbitrariedades y flagrantes violaciones de los derechos humanos".
En vista de las dificultades para atrapar con vida a los combatientes del presidente checheno, Dzhojar Dudáiev, las tropas del Ministerio del Interior ruso intentaron en algunos casos, según Aushev, hacer pasar a civiles por guerrilleros chechenos, con el objetivo de intercambiarlos por soldados. rusos prisioneros de los guerrilleros chechenos.
El jefe del Gobierno de Ingushetia, Mujarbek Didígov, viajó especialmente a Mozdok el domingo con una lista de 20 detenidos y consiguió rescatar a cuatro civiles que sufrieron el tratamiento de choque denunciado por el presidente Aushev. Los liberados, que Didígov llevó consigo a Ingushetia, eran cuatro vecinos del distrito de Sunzhá, según el funcionario. Los rescatados sufren diversas contusiones y en sus cuerpos se ven señales de violencia, como moratones, heridas y costillas rotas. La fiscalía de Ingushetia se dispone a iniciar una investigación sobre el caso. Didígov, que conversó por teléfono con el ministro del Interior de Rusia, Víctor Yerin, dijo que su interlocutor había admitido la posibilidad que se hubieran producido arbitrariedades y prometió, a su vez, una investigación.
Dudáiev, en Grozni
El presidente Aushev, veterano de Afganistán, desmintió ayer que el general Dudáiev se encontrara en territorio de Ingushetia y bajo su protección, como declaró en Moscú el viceprimer ministro Serguéi Shajrái. Aushev manifestó que Dudáiev está en Grozni.
El general Aushev vio fracasar ayer su último intento de reunir a los jefes de repúblicas de Rusia en su territorio. Aushev les había convocado hace pocos días para que fueran testigos de las tensiones que existen en Ingushetia y de los bombardeos que han efectuado las tropas rusas en varios pueblos ingushes cercanos a la frontera con Chechenia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.