_
_
_
_
_

CiU dará un apoyo "rotundo" al Gobierno en el debate sobre el estado de la nación

Xavier Vidal-Folch

"Creo sinceramente, y con toda rotundidad lo digo, que nosotros podremos dar apoyo al Gobierno" en el debate sobre el estado de la nación, manifestó ayer en Bruselas el presidente de la Generalitat y líder de la coalición nacionalista Convergència i Unió, Jordi Pujol. Pujol reconoció: "[Los socialistas] no nos han hablado todavía" del contenido concreto de este debate, pero aseguró de entrada suapoyo a Felipe González, porque conoce 46cuál es la intención" del mismo "en cuanto a su línea política y sobre todo de su política económica". Pujol asistió ayer a sendas reuniones de las regiones europeas.

El dirigente nacionalista reiteró una vez más su voluntad de contribuir a la estabilidad política, argumentando que no se trata de mantenerla porque sí, sino porque "el Gobierno está tomando medidas", cuyos efectos en la recuperación económica la opinión pública quizá "no percibe totalmente". Esta falta de percepción se produce también en Alemania, Bélgica o Francia: "Es una característica de esta recuperación, pero las medidas se están tomando", y eso es lo importante desde su punto de vista.Procedente de Davos, donde el presidente de la Generalitat ratificó su impresión de que la confianza de los dirigentes mundiales en la economía española es superior a la que existe en el interior, Pujol rechazó pronunciarse sobre la invitación del ex comisario europeo Abel Matutes a participar en una futura coalición de Gobierno con el Partido Popular. Se deshizo en elogios a Matutes: "Es un muy amigo mío casi siempre coincidimos, no; sentimos cercanos en muchas cosas, es un hombre de gran calidad", dijo. "Pero ahora estamos en lo que estamos, y yo no me dedico a hacer conjeturas", añadió.

El presidente de la Generalitat no se apartó ni un milímetro de su guión sobre la estabilidad política y su contribución al "clima de serenidad". Desde esta perspectiva enjuició positivamente el documento de la patronal y los sindicatos, que dijo no conocer en todo su detalle. "España es un país que no va mal, tiene muchos problemas, pero más bien en fase de superación, básicamente en el terreno económico", afirmó, "y tiene también estabilidad política, luego está justificado que prediquemos la serenidad; si los sindicatos y la patronal se alinean en esta misma posición, nos parece positivo".

Un gran debate

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Interrogado sobre la exigencia de los agentes sociales. de una nueva iniciativa política, Pujol respondió que el Gobierno "ya ha tomado decisiones", sobre todo en el ámbito de la política económica y laboral; otras "que estaban encalladas desde hace tiempo, como la Ley de Arrendamientos Urbanos", y otras en marcha, como la ley del seguro o la del comercio. "Estas son iniciativas para ir adelante, y no para quedar estancados".

El líder de CiU aseguró que hará "todo lo que convenga" y les sugiera "quien sea, el PSOE, el PP, IU, los sindicatos, la patronal, en la línea de tranquilizar al país y hacerle entender que puede tener confianza en sí mismo", y abogó por abrir un "gran debate" sobre los respectivos papeles de los políticos, la prensa y la justicia en España. "Ahí", estimó, "hay una gran confusión" y conviene "restablecer las normas de funcionamiento y la deontología de estos tres grandes sectores".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_