Umbral lee un manifiesto contra los escritores "angloaburridos"
El escritor Francisco Umbral aprovechó ayer la presentación en Madrid de su último libro, Las señoritas de Aviñón (Planeta), para criticar a "los angloaburridos" de la novela española, a, los que calificó de "híbrido raro que no tiene mucho porvenir" y "rebrote de novela intelectual que no ha funcionado". Umbral dijo que los que funcionan son escritores como Antonio Muñoz Molina y Luis Landero, porque en sus novelas "pasa lo que tiene que pasar".El autor de Las ninfas. leyó un breve manifiesto en el que defendió las obras llenas de conflictos y estilo eficaz: "Creo en la novela numerosa -Hugo, Balzac, Proust, Galdós, Valle-Inclán, Cela, García Márquez- y descreo de la novela intelectual -Mann-, como descreo de la novela actual, escasa, despoblada, sin follón de personajes, hecha sólo a base de vida interior y prosa de catedráticos". Y añadió: "Antes, cuando la gente fumaba, tenía más vida interior. Ahora que no se fuma, por eso del cáncer, la tediosa y cursi vida interior no llena una novela".
Umbral dijo que él escribe novelas exteriores, "muy incardinadas en la historia de España". En, Las señoritas de Aviñón aparecen personajes de antes de la guerra como Picasso, Unamuno, Rubén Darío o García Lorca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.