Movilizaciones contra la autopista de Val Miñor que promueve la Xunta
Una manifestación en el municipio de Gondomar (Pontevedra) marcó el sábado por la noche el inicio de una campaña de movilizaciones contra la construcción de la autopista del Val Miñor, cuyas obras ya han sido adjudicadas por la Xunta de Galicia.
En ellas se invertirán 20.000 millones de pesetas para construir 20 kilómetros "que sólo serán útiles dos meses, para el turismo procedente del interior de la Península, a costa de destrozar el hábitat de la comarca", según la coordinadora que auspicia las movilizaciones.
La comarca del Val Miñor está formada por los municipios de Baiona, Gondomar y Nigrán.
Sus atractivo particularmente los marítimos de Baiona y Nigrán, convocan en verano un turismo de calidad que triplica la población de derecho, de unos 30.000 habitantes. En los tres ayuntamientos, el PP cuenta con mayoría absoluta.
La corporación de Nigrán se pronunció por una autovía como alternativa al proyecto de autopista. El Ayuntamiento de Gondomar, el más perjudicado por el trazado, ha votado de manera unánime contra el proyecto, frente al que propone la construcción de una carretera.
El proyecto de autopista se dio a conocer en septiembre del año pasado. En 1992 se había presentado un estudio de "vía de alta capacidad" que esbozaba su posible trazado. Nadie pudo informar si se trataba de una autovía, una autopista o de una carretera común. En septiembre último supieron que sería una autopista, contra cuyo proyecto no cabía ya plantear alegaciones porque la exposición pública del estudio, dos años antes, ya había cubierto ese trámite.
La autopista nace en Puxeiros como un desvío de la futura autovía procedente de la meseta, poco antes de que ésta llegue a Vigo, y muere en Baiona sin solución de continuidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ecologismo
- Huelgas hambre
- Movilizaciones civiles
- Orden público
- Provincia Pontevedra
- Ecologistas
- Protestas sociales
- Seguridad ciudadana
- Construcción carreteras
- Okupas
- Galicia
- Malestar social
- Viviendas vacías
- Obras públicas
- Organizaciones medioambientales
- Vivienda
- Comunidades autónomas
- Ideologías
- Administración autonómica
- Protección ambiental
- Urbanismo
- Justicia
- Problemas sociales
- Política
- Administración pública