_
_
_
_

Investigación paralizada

La investigación sobre el pago de sobresueldos a altos cargos del Ministerio del Interior con cargo a los fondos reservados sigue paralizada en los juzgados de la plaza de Castilla debido a una cuestión de Competencia; es decir, porque no se ha dilucidado qué juzgado es el competente para llevarla a cabo, según fuentes judiciales.Esta investigación es fruto de una querella por malversación de caudales públicos, que presentó el PP -firmada por su portavoz en asuntos jurídicos, Federico Trillo-, en la que se denuncia el supuesto mal uso durante- los últimos años de los fondos reservados.

La querella llegó, procedente del Supremo -a donde la había remitido el fiscal del Estado, Carlos Granados-, al Juzgado número 43 de Madrid. Su titular, María Jesús Coronado, redactó el día 5 un auto en el que se inhibía por entender que la investigación debía emprenderla su compañera del Juzgado número 20, Guadalupe de Jesús.

Lo entendía así porque, según ella, De Jesús era la primera juez que había entendido de una querella presentada meses antes por José María Ruiz Mateos, también por el mal uso de los fondos reservados. Por lo pronto, De Jesús ha enviado el asunto a la Fiscalía de Madrid para que se pronuncie -aunque su criterio no es vinculante- sobre qué juzgado -el 20 o el 43- es competente.

A finales de la pasada semana no se había pronunciado la fiscalía. La querella del PP sólo contiene algunos recibos firmados por el coronel de la Guardia Civil Arsenio Ayuso sobre la entrega de dinero (hay un recibo de cinco millones y otro de dos) procedente de los fondos reservados.

Banco de España

Luis Roldán, ex director de la Guardia Civil, es uno de los altos cargos de los que se sospecha no sólo que cobró sobresueldos de fondos reservados, sino que se metió en su bolsillo muchos millones que debía haber destinado para pagar a confidentes y para otros asuntos de Estado.

Muchos de los millones que Roldán recibió de los fondos reservados han sido localizados después, aseguran fuentes de la investigación, en una de las cuentas que poseía en Suiza a su nombre y al de su esposa. Varios peritos de Hacienda, por encargo de la juez Ana Ferrer, están analizando en la actualidad movimientos bancarios en Suiza, así como el recorrido del dinero de los talones del Banco de España, para cuantificar el volumen de dinero que Roldán pudo apropiarse y que no destinó al fin establecido.

Además de dinero de los fondos reservados, Roldán ingresó en Suiza otros muchos millones de pesetas procedentes, supuestamente, de las comisiones que percibió por adjudicaciones a dedo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_