_
_
_
_

CEOE y sindicatos piden serenidad ante "Ias incertidumbres políticas"

Los máximos responsables de los sindicatos UGT y CC OO, Cándido Méndez y Antonio Gutiérrez, firman hoy con el presidente de la patronal CEOE, José María Cuevas, una declaración en la que se llama a la serenidad ante "Ias incertidumbres políticas" y a la necesidad de aprovechar la recuperación económica que se está produciendo. Patronal y sindicatos se comprometen a acelerar el diálogo social en la negociación colectiva, la sustitución de las actuales ordenanzas laborales y en la resolución extrajudicial de los conflictos colectivos.

La resolución hace un llamamiento al Gobierno para que resuelva la "crisis política" y hacen sugerencias de cara a que todo ello no acabe perjudicando a la economía y el empleo.En cualquier caso la iniciativa desplegada por los máximos responsables de las organizaciones sociales ha encontrado una cierta contestación en el seno de CC OO donde su secretario de acción sindical, Agustín Moreno, señaló que la declaración es "muy general y poco clara" reiterando que el texto no deja entrever ningún compromiso de trabajo nuevo ya que las tres cuestiones básicas en las que se centra -negociación colectiva, ordenanzas laborales y resolución de conflictos- son ya objeto de desarrollo desde hace tiempo.

Agustín Moreno, en declaraciones a Europa Press, reconoce la existencia de "diferencias estratégicas" en el seno de CC OO a la hora de enfrentarse a la reforma laboral. Para Moreno las medidas adoptadas desde su sindicato son "insuficientes" y entiende que el sindicato debería comprometerse más en su contra "ya que significa la instauración de un modelo social indeseable". Moreno afirmó que CC OO debería estar integrada en una plataforma por los derechos sociales, aunque aceptó que la ejecutiva de su sindicato había votado en contra.

El otro sindicato que firma la declaración tampoco pasa días de sosiego. En el frente externo el nuevo auto del juez Miguel Moreiras sobre la crisis de PSV sigue proyectando sombras sobre la responsabilidad del sindicato al apuntarse en el auto indicios de criminalidad en la actuación del secretario de finanzas, Sebastián Reyna, y del ex responsable de la aseguradora Unial, José Ignacio López.

En el terreno interno, la crisis puesta al descubierto por la posición mantenida por José Luis Daza, Gustavo Gardey y Dionisia Muñoz en la comisión ejecutiva contra la gestión de Cándido Méndez va a conocer nuevos desarrollos esta semana. El próximo miércoles tendrá lugar un consejo. confederal, no vinculante, en el que se buscan apoyos para la petición de dimisión de los tres miembros de la ejecutiva, algo rechazado por los interesados que han anunciado que ponen su cargo a disposición del comité confederal. En este órgano es necesario alcanzar un mínimo de dos tercios para destituir a un miembro de la ejecutiva, algo que en la actualidad parece bastante difícil que se consiga. El siguiente paso para superar la crisis sería la convocatoria de, un congreso confederal.

El comité de Andalucía, máximo órgano regional entre congresos, ha decidido pedir la dimisión de los tres miembros de la ejecutiva y expresó su "respaldo y compromiso" con las iniciativas defendidas por el secretario general, Cándido Méndez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_