_
_
_
_
_

China exige su inmediato ingreso en la OMC

Victoria Carvajal

ENVIADA ESPECIAL, La guerra comercial que puede desatarse entre Estados Unidos y China podría probablemente haber sido evitada si el país asiático fuera ya miembro de la Organización Mundial de Comercio (OMC). El organismo que sustituye al GATT desde el pasado mes de enero como vigía del comercio mundial cuenta con más competencias para mediar en este tipo de disputas. China lleva varios años negociando su reingreso -fue miembro fundador del GATT pero lo abandonó cuando estalló la revolución de Mao Tsetung- y negoció hasta el último minuto entrar como socio fundador de la OMC. Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá se opusieron.En Davos, donde ha acudido una nutrida representación de miembros del Gobierno chino para asistir al foro económico, el viceprimer ministro de China,, Zhu Rongji, reclamó la inmediata entrada de su país en la OMC. "China necesita al mundo y el mundo necesita a China para el desarrollo global", dijo Rongji. Y es que China se ha convertido en un jugador clave en los intercambios comerciales del mundo. Entre1979 y 1994, el crecimiento medio del país asiático superó el 9%. Sólo en 1994, su PIB creció un 11,8%, aunque la inflación rozó el 25%. El volumen de exportaciones creció un 20,9% hasta alcanzar los 236.700 millones de dólares (31,3 billones de pesetas, más de la mitad del PIB español).

Más información
La delegación de EE UU abandona Pekín sin solventar las diferencias comerciales

"Es lamentable que las negociaciones para el ingreso de nuestro país en esta organización se hayan roto", dijo. "Pese a que China haya estado haciendo en los últimos años enormes esfuerzos para su reingreso como socio fundador de la OMC, no intentará alcanzar este objetivo a costa de perjudicar los intereses nacionales". Rongji se refirió a las pretensiones de occidente, particularmente Estados Unidos, de que entre en la organización en calidad de país desarrollado, lo que significa imponerle unas condiciones más estrictas de entrada.

"Con una población de 1.200 millones de personas, China es un país con sólo unos cientos de dólares de renta per cápita. 80 millones de ciudadanos viven por debajo del nivel de pobreza. Decir que China es un país desarrollado está absolutamente injustificado", dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_