El Midem se impregna esta noche de sabor latino
La música española tomará Cannes esta noche. Rosario, Radio Tarifa y Rayito caldearán la sala Merimee y abrirán el fuego hispano en el Midem, que este año tiene sabor latino. "Por primera vez, España estará en todos los escenarios del festival", declara Teddy Bautista, vicepresidente de la Sociedad General de Autores (SGAE), el organismo que hace de embajador musical español. "Parecía que el mestizaje era patrimonio de los franceses, pero demostraremos que la música española también es mestiza", afirma. Por delante, cuatro días en los que el disco será protagonista y donde habrá intercambios comerciales, acuerdos entre compañías discográficas y presentación de nuevas tecnologías. El disco compacto mixto será una de las estrellas de la 29ª edición del este certamen discográfico.El Midem arrancó ayer con una fiesta de la delegación holandesa y con programación de música suráfricana. Pero la actividad frenética, las conferencias y los conciertos empiezan hoy. La noche española tendrá que competir con un concierto de música surafricana programado por Yossou N'Dour.
La representación española será más variada que de costumbre. Por primera vez se escuchará rap en español, a cargo de Mission Hispana, y música de baile, firmada por Trans-X, un grupo de canadienses afincados en Barcelona que han vendido dos millones de copias de su último disco. Los Rebeldes y Celtas Cortos completan la representación hispana. El toque latino de la muestra se completa con una noche de salsa, el jueves, con Celia Cruz y Tito Puente.
Teddy Bautista ilustra la utilidad de un certamen de estas características: "Es un punto de encuentro en el que se reúnen los que tienen algo que vender y los que quieren comprar". Y matiza: "Son las compañías y los negocios de tamaño mediano los que más cosas pueden hacer en Cannes". Acuerdos de exportación e intercambios de licencias para la distribución de discos son parte de lo que negociarán en estos días las compañías.
Desde su creación en 1967, el certamen ha visto cómo el CD ganaba terreno año a año. Ahora, los productos multimedia han tomado el relevo. En esta edición se presentará el CD mixto, un producto a mitad de carnino entre el CD y el CD Rom. El que no tenga ordenador podrá escuchar la música como con cualquier otro disco compacto y, el que lo tenga, podrá además ver imágenes, leer las letras de las canciones o jugar un trivial hecho con datos del grupo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.