_
_
_
_
_

Cáritas critica la falta de una política adecuada hacía los vagabundos

En España hay 40.000 personas sin casa

"Es este exceso de capitalismo salvaje lo que genera tanta desesperación" José María levanta por primera vez la voz. A sus50 años, sabe mucho de esta desesperación. La que va de las dietas de 17.000 pesetas diarias a vivir un año entero en la calle. Uno más de los cerca de 40.000 españoles -tres millones en Europa- que viven sin un techo. Cáritas, que hoy celebra el Día de los Sin Techo junto a otras ONG, critica la falta de una política social adecuada hacia el transeúnte.

Uno de cada 1.000 españoles, según el último informe del Observatorio Europeo de los Sin Techo, vive en esta situación. La tercera parte, con graves. problemas de salud. En los países de la Unión Europea rondan los tres millones, pero las estimaciones de este organismo independiente elevan la cifra a cinco millones de europeos viviendo en condiciones de extrema precariedad.Varón, soltero, en torno a los 35 ó 40 años, sin lazos familiares y sin subsidio de desempleo. Este es el perfil del transeúnte medio español, según los datos recogidos por Cáritas. Las cifras señalan un progresivo rejuvenecimiento de este colectivo, desde principios de los años 90; más del 28% tiene entre 25 y 34 años, aunque la mayor proporción es la de los mayores de 40 años (el 55,7%).

"No es una cuestión sólo de falta de trabajo", explica Natividad Casanova, responsable del programa de Transeuntes de Cáritas. "Es la ruptura familiar, una cualificación profesional muy baja y la carencia educativa. La falta de un techo es el punto final de toda esa cadena de marginación. Lo fundamental es entender que hay estructuras muy concretas en el origen de esta marginación", continúa Casanova. "Las rentas mínimas de inserción social, los contratos basura y las prestaciones por desempleo que no permiten vivir dignamente a muchas personas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_