_
_
_
_

La segunda revolución cubana

Fidel Castro ha recalcado bien en todo momento que Cuba no será capitalista. ( ... ) El cambio del equipo económico del Gobierno cubano ha confirmado la continuación de las reformas emprendidas en abril y aceleradas desde octubre, justo después de la crisis de los balseros, los millares de refugiados que han dejado su país por mar durante todo el verano.Estas reformas han ido acompañadas de un alto precio, especialmente en términos de empleo, en otro tiempo garantizado. Carlos Lage, vicepresidente y gran arquitecto de las transformaciones en curso, acaba de confirmar la supresión de más de 11.000 puestos en seis meses en la Administración central y la próxima desaparición de cientos de miles de empleos en las empresas del Estado, que deberán ser rentables o cerradas, pero no subvencionadas por más tiempo.

Treinta y seis años desde la llegada de los barbudos al poder, se emprende otra revolución cubana, aunque únicamente sobre el plan económico. ( ... ) Para reactivar la producción, en octubre fueron autorizados los mercados libres, ( ... ) en los que reina la ley de la oferta y la demanda, lo mismo que el trabajo independiente en ciertas profesiones. ( ... ) Liberalización económica sin el más mínimo cambio político: La Habana ha elegido la vía china. Pero Estados Unidos, que ofrece a China la cláusula de la nación más favorecida,, por ejemplo, continúa penalizando a Cuba.

27 de enero

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_