_
_
_
_

El Ejército impide que el Defensor del Pueblo ruso vuelva a Chechenia con un grupo de observadores

Mientras en Chechenia la artillería rusa continuaba despanzurrando ayer los barrios de Grozni que aún están en poder delos rebeldes, en Moscú los militares hripidieron que Serguéi Kovaliov, el defensor del pueblo de Rusia, subiera al avión que llevaba a la delegación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) al, Caucaso. El presidente Borís Yeltsin, por su parte, relevó ayer a su hombre en Chechenia, Nikolai Yegorov.

Una breve nota facilitada ayer por la oficina del presidente ruso justificaba el relevo, de Yegorov, hasta ahora responsable de las operaciones en la república independentista, por razones de salud. Yegorov formaba parte del poderoso Consejo de Seguridad que ha coordinado las acciones en Chechenia. Yegovor ha sido reemplazado por Nikolai Semonov, que ocupaba un lugar destacado en la administración rusa en Chechenia.La misión internacional de observadores, formada por cinco miembros, llegó ayer a Mozdok, la base militar rusa en Osetia del Norte desde la que se coordinan las operaciones en Chechenia. La delegación de la OSCE sin Kovaliov queda completamente en manos de los militares, quienes, en palabras de los diputados de Rusia Democrática que ayer dieron una conferencia de prensa en la Duma, "mostrarán sólo lo que desean". En realidad, la tarea más difícil de los representantes de la OSCE será determinar cuándo los rusos mienten.

Sin ir más lejos, ayer el servicio de prensa del Gobierno ruso aseguró que los chechenos, desde la aldea de Stáraya Sunzha, están disparando con lanzamisiles Grad contra barrios residenciales de Grozni para luego acusar a los rusos. Sin embargo, testimonios llega dos desde Grozni hablan de un cuadro muy diferente. Fue precisamente la artillería rusa la que ayer, después del intenso bombardeo del jueves, que dejó decenas de cuerpos sin vida en las calles, continuó disparando - contra el barrio residencial de Chernorechie. Este distrito tiene una importancia estratégica porque es la última ruta que les queda a los chechenos entre el destruido centro de la capital y el resto de Chechenia que aún controlan.

Los chechenos están decididos a, continuar su lucha y, como dijo Aslán Masjádov -jefe de los combatientes en Grozni- se preparan para la guerra de guerrillas. "En el futuro próximo, las acciones militares se trasladarán más cerca de la frontera de Chechenia e incluso más allá de ella", advirtió desafiante. Masjádov señaló que han creado puntos de apoyo a lo largo y lo ancho de toda la república para organizar la guerra de guerrillas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_