Kohl recuerda "el capítulo más horrible de la historia alemana"
Con declaraciones de políticos y representantes de las iglesias, un minuto de silencio en la sesión plenaria de ayer en el Parlamento Federal (Bundestag), horas y horas de programación en la televisión y un sinfín de páginas en la prensa escrita, Alemania evocó ayer el 500 aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi de Auschwitz, en el sur de Polonia. Para el canciller democristiano Helmut Kohl (CDU) "en Auschwitz se escribió el capítulo más oscuro y horrible de la historia alemana". Kohl considera que la advertencia de ese lugar no se debe perder y obliga a transmitirla a las generaciones venideras "para que las horribles experiencias del pasado no se repitan jamás".Al inaugurarse la sesión de ayer del Bundestag, la presidenta, la diputada democristiana Rita Süsmuth, se dirigió a los diputados puestos en pie y en recogido silencio para decir que el crimen del campo de exterminio de Auschwitz es incomparable y quien lo niega hoy se hace cómplice del cometido contra millones de víctimas.
El presidente del partido socialdemócrta, Rudolf Scharping (SPD), declaró que con Auschwitz "va unida una culpa que no se paga nunca" y añade que las preguntas que siempre surgen y hay que responder sin cesar son: "¿Cómo pudo ocurrir y cómo podemos evitar que nada comparable se repita?".
Todos los canales de televisión alemanes, públicos y privados, dedican al tema de Auschwitz desde hace días horas y horas de programación a base de películas de ficción, documentales originales, testimonios de supervivientes, víctimas y verdugos, y coloquios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.