La peseta y la deuda se recuperan frente al marco
Las buenas noticias llegaron ayer a los mercados financieros y su consecuencia inmediata fue una mejoría inmediata en los tipos de interés, en los índices de las bolsas y en los precios de la deuda pública. Las economías de Alemania y de Estados Unidos recuperaron ayer el protagonismo perdido en las últimas semanas por las turbulencias financieras y ello sirvió para que las bolsas internacionales subieran, incluida la española, y para que la rentabilidad de la deuda pública -también la española- bajara hacia niveles más acordes con la realidad económica.Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal, señaló que "está a punto de frenarse el fuerte crecimiento de la economía de Estados Unidos". En Alemania se conoció una fuerte desaceleración de la cantidad de dinero en circulación y del índice de precios al consumo y se descarta una subida de tipos pronto.
La desaceleración del ritmo de crecimiento del PIB en Estados Unidos vendría a demostrar la bondad de las medidas tomadas -subida de los tipos de interés a corto plazo- para eliminar los efectos perniciosos de un crecimiento desbocado sin poner en peligro la recuperación económica, al no trasladarse la subida de los tipos a largo plazo. Greenspan señaló que la desaceleración del crecimiento "es una buena señal". El dólar se apreció frente al marco y el resto de las divisas, ante la creencia, de que la próxima semana la Reserva Federal podría elevar los tipos a corto.
Las cifras alemanas contribuyeron a suavizar las tensiones. El crecimiento de la cantidad de dinero en circulación bajó del 5,8% en noviembre al 4,8% en diciembre. La previsión de inflación interanual en enero ha bajado del 2,7% al 2,3%. Ello aleja temores de posibles presiones inflacionistas a medio plazo y de hipotéticas subidas de los tipos de interés. El marco dejó de apreciarse frente al resto de las monedas.
Por otra parte, la oficina de Estadística de la UE (Eurostat) publicó ayer la tasa de inflación comunitaria en diciembre: un crecimiento interanual del 3,1%, la más baja de los últimos cinco años. Portugal, Italia, España y Grecia superaron en 1994 esta media comunitaria con un incremento del 4%, 4,2%, 4,3% y 10,8%, respectivamente, informa Juan Carlos González.
En estas circunstancias los mercados españoles reaccionaron en línea con el resto de los de los países europeos. La peseta se apreció frente al marco, bajando de las 87,21 pesetas por cada unidad alemana del miércoles para oscilar entre las 86,75 y las 86,95. La deuda española fue la, que más ganó en su recorrido bajista de rentabilidad. El tipo de interés de las obligaciones a 10 años se colocó en el 11,75%, frente al 11,99% del miércoles. El diferencial con el bono alemán equivalente se redujo ayer sustancialmente al quedar en 427 puntos, el nivel más bajo de las dos últimas semanas, frente a los 442 del miércoles. Los tipos en el interbancario continuaron la baja cerrando las operaciones a un año en el 10,30%.
[El Gobernador del Banco de España, Luis Angel Rojo, comparecerá ante la subcomisión Monetaria del Parlamento Europeo el próximo febrero para explicar la crisis de la peseta, según manifestó ayer la eurodiputada socialista alemana Christa Randzio Plath, informa Efe.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.