El "grupo de contacto" cancela su misión en Bosnia y acusa a los serbios de boicotear la paz
Los mediadores del grupo de contacto dieron ayer por cancelada su misión en Bosnia-Herzegovina y acusaron a los serbobosnios de bloquear, el camino hacia la paz. El representante ruso, Alexei. Zotov , dijo que no hay nuevas conversaciones a la vista, porque los serbios de Pale no aceptan el mapa que les otorga el 49% de Bosnia, dejando el resto para musulmanes y croatas. El Gobierno bosnio aceptó, en julio pasado el plan internacional.
Los enviados de EE UU, Francia, Reino Unido, Alemania y Rusia, los cinco países del grupo, abandonaron ayer Sarajevo tras fracasar en su intento de persuadir a Radovan Karadzic, el líder serbobosnio, de que apoye explícitamente el plan de paz occidental. "Intentaremos reiniciar cuanto antes el proceso negociador, porque asumimos la urgencia del momento y no se nos escapa lo que viene si se pierde esta oportunidad", dijo Zotov.El presidente bosnio, Alia Izetbegovic, ha pedido al grupo de contacto que conceda dos meses a los serbios para decir finalmente sí o no. Si responden afirmativamente, Izetbegovic propone que las negociaciones se desarrollen en un mes. más. Si responden no, el líder bosnio exige el levantamiento inmediato del embargo de armas contra su Gobierno. El alto el fuego en vigor en Bosnia desde el 1 de enero expira a finales de abril. Precisamente ese es el tiempo máximo que lzetbegovic concede a un desenlace negociado de la guerra. "Los serbios no pueden reflexionar indefinidamente", dijo.
Un fracaso negociador en Bosnia se vería agravado por la decisión de la vecina Croacia de expulsar a los cascos azules de su territorio el 31 de marzo. El secretario general de la ONU, Boutros Butros-Gali, presionó ayer al presidente croata al afirmar en Ginebra que si las tropas de la ONU abandonan Croacia quizá tendrían que salir también de Bosnia, donde hay 23.000 soldados. Butros-Gali dijo que la evacuación de Croacia sería "un desastre" y anunció que la ONU estudia abandonar las dos repúblicas ex yugoslavas.
También el presidente serbio, Slobodan Milosevic, transmitió el martes en Belgrado al mediador internacional David Owen su preocupación por lo que considera "peligro extremo" de una nueva guerra serbocroata en caso de retirada de los 14.000 cascos. azules. Las tropas de la ONU se interponen entre los croatas y los rebeldes serbios que ocupan desde hace casi cuatro años la Krajina, un 30% del territorio. El presidente croata, Franjo Tudjman, considera que ha llegado el momento de recuperar la soberanía sobre este territorio.
Radovan Karadzic recibió ayer en Pale la visita de su correligionario Milan Martic, jefe de los serbios secesionistas de Croacia, para tratar de las repercusiones de la evacuación de la ONU. Los serbios de Bosnia y los de Croacia colaboran en el asedio a Bihac. El anuncio de la próxima salida de los cascos azules "ha puesto muy nerviosos a los serbios de la Krajina" según un alto funcionario de la ONU en Zagreb, lo que podría precipitar la caída del enclave de Bihac.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.