_
_
_
_

El británico Elvis Costello dice que "hay mucho cínico en el pop"

El cantante vuelve a España con 'Las cartas a Julieta'

Andrés Fernández Rubio

Las cartas a Julieta, espectáculo que Elvis Costello y el cuarteto Brodsky trajo a Madrid y Barcelona en 1993, vuelve a otras cinco ciudades españolas a partir de hoy lunes. Costello ya ha grabado un nuevo disco, Brutal youth, pero quiere seguir viajando con el cuarteto y explica. que las canciones a Julieta varían y crecen con cada nueva actuación. El artista británico defiende un pop individualista, íntimo y sincero, opuesto al del abundante número de cínicos que, en su opinión, puebla el mercado.

"La música popular sólo significa que está destinada a una audiencia amplia", dijo Costello por teléfono desde su casa de Dublín. "Y hay mucho cínico y calculador en el pop, que la construye tratando de hacerla lo más absolutamente obvia, con un gancho que haga que todos canten una canción durante una semana y la odien una semana después. Frente a ellos, hay otra gente que escribe sinceramente, desde un punto de vista individual. Las dos vías han convivido en toda la historia de la música popular. Y ahora no es distinto; se ven claramente las dos clases de músicos, los buenos y los pésimos, trabajando a uno y otro lado".Costello, un clásico del pop británico cuyos discos de los años setenta y ochenta no dejan de, reeditarse, reunió tras Las cartas a Julieta a su antiguo grupo, los Attractions, grabó el disco Brutal youth y ahora prepara con ellos un nuevo trabajo. "La grabación será a finales de verano", dice."

Estamos empezando, estoy escribiendo y recogiendo materiales. Ensayaremos en primavera y luego actuaremos en Estados Unidos, probando las canciones antes de grabarlas".

Costello añade que no tuvo esa ventaja con el grupo cuando hicieron Brutal Youth, ya que se reunieron sólo para el proceso de grabación. "Desde entonces", dice, "varias de las canciones de ese disco han tomado una dimensión extra, dada por las actuaciones en vivo. En este sentido, en los recitales que daré ahora con el cuarteto habrá algo nuevo y diferente en la interpretación, producido por el paso del tiempo. Y también habrá material que vamos a interpretar por vez primera, algunos arreglos que ha hecho el cuarteto de mis canciones, y una canción compuesta por el violinista Michael Thomas que yo voy a cantar. Intentamos construir sobre lo ya hecho, no solamente repetirlo".

Las cartas a Julieta, inspiradas en la historia verídica de un profesor que contesta las; misivas que llegan a Verona dirigidas a Julieta Capuleto, amante de Romeo, incluye una canción escrita el día después de que John Major, a quien Costello considera "descaradamente mediocre", resultase elegido. Ha pasado el tiempo y, el músico cree que se ve una oportunidad en el Reino Unido de cambiar las cosas. "Una mayoría cada vez más amplia finalmente está empezando a pensar que ha sido engañada durante muchos años", dice. "Estoy esperando a que las cosas cambien, lo que no quiere decir que el partido de la oposición sea necesariamente el proveedor de las respuestas; yo espero con escepticismo, pero algo tiene que cambiar porque se está tomando un camino muy peligroso, cada vez menos democrático".

La gira de Costello y el cuarteto Brodsky comienza hoy en Albacete y sigue mañana en Cuenca, el 26 en Toledo, el 27 en Ciudad Real y el 28 en Guadalajara.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_