'Forrest Gump', con tres Globos de Oro, se coloca favorita ara los Oscar
La principal cuestión a dirimir en la 52ª entrega anual de los Globos de Oro , celebrada anteayer en Los Ángeles (EE UU), era qué película saldría como favorita para los Oscar de este año, que se conceden a finales de marzo. Forrest Gump y Pulp fiction eran las principales contendientes, y la primera salió claramente vencedora con tres premios en las categorías de mejor película, mejor actor (Tom Hanks) y mejor director (Robert Zemeckis). Quentin Tarantino obtuvo un Globo de Oro por el guión de Pulp fiction, y Jessica Lange fue mejor actriz del año por Blue skies.
Los Globos de Oro, que son decididos por la Asociación de Prensa Internacional de Hollywood, se consideran el barómetro de los máximos galardones de la industria del cine, los Oscar. El año pasado adelantaron el triunfo de Steven Spielberg y La lista de Schindler, así como el de Tom Hanks, que este año podría repetir oscar por su interpretación del disminuido mental Forrest Gump en la película del mismo nombre.
Aparte de Pulp-fiction, los grandes perdedores de la noche fueron Nell, la película de Míchael Apted protagonizada por Jodie Foster, y Quiz show, de Robert Redford. Ninguna de estas dos películas obtuvo premio alguno. Los Globos de Oro se conceden también en categorías paralelas para películas musicales o de comedia, y en este apartado la ganadora fue El rey león, que también recibió premios por mejor banda sonora (Hans Zimmer) y canción, Can you feel the love, de Elton John y Tim Rice. Hugh Grant (Cuatro bodas y un funeral) y Jamie Lee Curtis (Mentiras arriesgadas) fueron mejor actor y mejor actriz de comedia, respectivamente.
Excesos para Hollywood
Aunque Tarantino acaba de recibir el premio de la crítica de Los Ángeles por Pulp fiction, está claro que la película del año puede resultar un poco excesiva para Hollywood. No es así en el caso de Forrest Gump y El rey león, que reciben el empujón de los Globos de Oro después de haber recaudado en tomo a los 300 millones de dólares cada una.
Martin Landau recibió el premio al mejor actor secundario por su interpretación del actor Bela Lugosi en Ed Wood, un papel que se da por seguro le valdrá un oscar en marzo. La mejor actriz de reparto fue Dianne Wiest, por su trabajo en la película de Woody Allen Bullets over Broadway. Una de las contendientes de Wiest en este apartado era la italiana Sofía Loren por Prét-à-porter, que a cambio recibió de manos de Charlton Heston el premio Cecil B. de Mille al conjunto de su carrera.
El premio a la película extranjera recayó en la belga Farinelli, de Gérard Corbiau. La viuda del actor puertorriqueño Raúl Juliá recibió en nombre de éste el Globo de Oro al mejor actor en una miniserie televisiva, también premiada: The burning season, acerca del activista brasileño Chico Mendes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.