'Todos a la cárcel' inaugura el festival de Punta del Este
El IV Verano de Cine Español de, Punta del Este, en Uruguay, comenzó la noche del sábado con la presentación de la película Todos a la cárcel, de Luis García Berlanga, y una conferencia de prensa en la que Carmelo Romero, subdirector general del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales, resaltó el aumento significativo de la presencia del cine español en América Latina y el número de coproducciones con países de la región. Se estrenará en la muestra una filmada con Argentina: Caleuche, la nave de los locos, dirigida por Ricardo Wullicher en San Martin de los Andes.
José Luis López Vázquez, Sarita Montiel, Sancho Gracia, Antonio Valero y Mapi Galán asistieron a los actos del primer, día, Sara Montiel, que acudió a la reunión con los periodistas con un puro y una joyería encima, recibirá la medalla de oro de Maldonado, instituida en 1803 por Carlos IV. Romero se refirió a "la pujanza del cine español" y citó Argentina, donde "nuestro cine es el segundo extranjero después del de Estados Unidos. Y esto se debe también al festival de Punta del Este, un escaparate en el Cono Sur". En homenaje a la diva de La Mancha, se proyectarán sus películas El último cuplé y La violetera. Otras cintas, previstas en el programa son Al otro lado del túnel, de Jaime de Armiñán; Mi hermano del alma, de Mariano Barroso; Todos los hombres sois iguales, de Manuel Gómez Pereira; Alegre ma non troppo, de Fernando Colomo; El abejón y la leyenda, de Juan Pinzas; Amor propio, de Mario Camus; El detective y la muerte, de Gonzalo Suárez; La teta y la luna, de Bigas Luna; Desvio al paraíso, de Gerardo Herrero; Días contados, de Imanol Uribe; El columpio (cortometraje), de Álvaro Fernández Armero, y Los peores años de nuestra vida, de Emilio Martínez Lázaro.
Vuelta a la vida
Una de las respuestas de Sara Montiel dejó perplejo al nutrido cuerpo de prensa: "Me diagnosticaron un cáncer de pulmón, pero anteayer me hice un escáner y ya no tengo nada. He vuelto a la vida". De regreso a este mundo, se mostró decidida a aprovecharlo al máximo con un inhumano programa de actividades profesionales. "A la vejez viruelas, vuelvo al cine, y me esperan 80 teatros españoles". Montiel, cuyo verdadero nombre es Antonia Abad, viajará con Amados míos: "Una historia sobre los amores y amantes que he tenido. No se dicen las cifras porque el espectáculo duraría 300 años". Sarita, que evocó sus buenos tiempos con Gary Cooper, Burt Lancaster o Mario Lanza, reconoció haberse sentido desplaza da cuando el destape de los setenta. "Entraban a la cocina a hacer un par de huevos fritos y, hala, salían en pelota viva... Allí no tenía cabida", acotó entre los aplausos de una entregada concurrencia.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.