_
_
_
_

El vídeo mandarín

Una grabación pretende evitar posibles intoxicaciones en los restaurantes chinos

La Consejería de Salud y el Ayuntamiento de Fuenlabrada (165.000 habitantes) no quieren que la comida china se desprestigie. Ambas administraciones han editado un vídeo para explicar a los empleados y cocineros cómo manejar correctamente la cocina y los alimentos para frenar las frecuentes intoxicaciones. La cinta, de 20 minutos, se distribuirá entre los 438 restaurantes chinos de la región (300 de ellos en Madrid capital). La Comunidad piensa extender este método a restaurantes mexicanos, árabes, rusos y turcos.Según el consejero de Salud, Pedro Sabando, con esta iniciativa la Comunidad se acerca "a la realidad de unos ciudadanos que requieren que en su lengua materna se aborden los problemas de su trabajo cotidiano". Los da tos ofrecidos por la Comunidad revelan que las intoxicaciones en los- comedores de los restauran tes chinos son cada vez más frecuentes. En Fuenlabrada, en concreto, hace cuatro años, seis de los nueve restaurantes chinos fueron precintados por graves anomalías. Según Esther More no, directora regional de Prevención, el sector de los restaurantes chinos es el que presenta más deficiencias y se han incoado bastantes expedientes. Ahora, añade Moreno, no hay que esperar a que se produzcan más sanciones, y "hay que trabajar en evitar riesgos y en la prevención".

El vídeo confeccionado explica en chino mandarín -el dialecto que se considera más extendido- cómo manejar los alimentos. El cortometraje está dividido en cuatro partes: higiene personal, limpieza de menaje, alimentos y control de las instalaciones. A lo largo de la cinta, Ding Chao Yung, de 44 años y propietario del restaurante Kota Radja, en Fuenlabrada, interpreta el papel de malo de la película. Bajo una música fúnebre, Ding, con las manos sucias, fuma mientras cocina, no se lava las manos después de ir al aseo e incluso come mientras prepara los alimentos. Él muestra lo que no se debe hacer.

El propietario de otro restaurante de Fuenlabrada, Sui Xiong Zheng, encarna el papel ejemplar. Su misión es mostrar los pasos correctos: preparar los alimentos en condiciones, limpiarlos con esmero, asear las cámaras, revisar las materias primas o preparar el arroz cocido pasándolo a recipientes de mucha superficie.

El promotor de la idea del vídeo fue José María Jiménez, inspector de consumo del Ayuntamiento de Fuenlabrada.

Entre los camareros chinos de Fuenlabrada se opina que la difusión del vídeo es una idea formidable: "Ahora todos los camareros que vengan sabrán todo mejor", indicó Xung Quang.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_