Suben los créditos para vivienda de protección oficial sin afectar al usuario
El Gobierno subió ayer del 9,5% al 10,48% el interés nominal de los créditos para viviendas de protección oficial. La medida no afectará a quienes deseen adquirir una de estas viviendas, ya que el Estado pagará a los bancos la diferencia. Los créditos para el usuario, por tanto, mantienen los tipos entre el 4% y el 11% (TAE), según su nivel de renta.
Simultáneamente, los recursos financieros para los convenios de 1995 con las entidades de crédito se ampliaron a 660.000 millones de pesetas. El Gobierno pretende con ambas medidas adaptar el Plan de Vivienda 1992-1995 a la demanda de suelo y vivienda protegidos y a los "cambios en el entorno económico-financiero", según un comunicado del Ministerio de Obras Públicas.
La ampliación de los convenios financieros se debe a dos tazones. En primer lugar, parte de los 430.000 millones inicialmente previstos para este año se habían adelantado a 1994. En segundo lugar, las expectativas de demanda para 1995 han crecido.
Desde el inicio del plan en 1992 se han construido 400.000 viviendas -incluyendo las 120.000 que se terminarán este año- y se ha urbanizado suelo para otras 87.000, según señaló ayer el ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, al término del Consejo de Ministros. El plan ha costado 2,5 billones de pesetas, de los que 330.000 millones han correspondido a los Presupuestos del Estado.
Obras Públicas abordará un segundo plan que incluirá la promoción de suelo urbanizable y de viviendas de alquiler. El Gobierno pretende iniciar inmediatamente negociaciones con los sindicatos y los representantes del sector para aprobar este plan antes del verano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.