_
_
_
_
_

Segura: "Sería inútil usar el tipo de interés para afianzar la peseta"

Los tipos de interés a largo plazo (a 10 años) podrían sufrir en pocos meses un descenso en España, una vez que se superen las actuales turbulencias monetarias y se estabilicen los mercados cambiarios. Segura, consejero del Banco de España, descartó una nueva subida de los tipos a corto, que aumentaron 0,65 puntos el pasado día 4. El catedrático de Teoría Económica hizo estas manifestaciones tras ser investido doctor honoris causa por la Universidad de Oviedo.A su juicio, "sería no sólo malo técnicamente, sino inútil, utilizar el tipo de interés para estabilizar la cotización de la peseta. Ese es un instrumento insuficiente y con efectos reales muy importantes sobre la economía, y que no está diseñado para sostener los tipos de cambio".

Más información
IU, pide que Solbes explique en el Congreso el recorte del gasto
La peseta mantiene su debilidad con el marco, aunque se recupera frente al dólar
La oposición en el Congreso de EE UU a la ayuda a México golpea de nuevo al peso

Para el Banco de España, señaló, la reciente revisión al alza de los tipos de interés a corto "es suficiente para conjurar, al menos parcialmente, los peligros de inflación latente a medio plazo y también para que los diferenciales de intereses a largo se reduzcan respecto a Alemania y a otros países". No obstante, matizó que "si ha sido suficiente o no lo dirán los mercados".

La bajada de tipos a largo permitiría reducir la diferencia de 450 puntos básicos existente respecto a los tipos a largo alemanes, "absolutamente disparatada", en opinión de Segura, quien agregó que lo razonable sería una diferencia de dos puntos porcentuales (200 puntos básicos).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_