_
_
_
_
_

La peseta mantiene su debilidad con el marco, aunque se recupera frente al dólar

La peseta terminó ayer una semana en parecida situación a como la empezó. En mejores condiciones de lo esperado por buena parte de los analistas de los mercados, pero peores de lo que quiere el Gobierno. Cerrar por debajo de las 87 pesetas, a 86,90, por marco cuando el dólar caía frente a la divisa alemana se consideraba una buena prueba de resistencia. "La peseta, y el resto de los mercados españoles, se han mantenido muy inesperadamente tranquilos en esta semana" reconocían fuentes oficiales. Los problemas del dólar, como consecuencia de la influencia de la crisis mexicana y del elevado déficit comercial, acabaron repercutiendo en la peseta al igual que en el resto de las monedas europeas. La explicación es que el marco ha seguido fortaleciéndose frente al dólar (véase gráfico) y, como consecuencia, frente al resto de monedas, que también ganan frente al dólar. El marco es hoy la principal moneda de referencia. En cualquier caso, la peseta -como otras monedas- ha logrado mantener su paridad frente al marco y no seguir perdiendo como la semana pasada. "Las incertidumbres internas han dejado de pesar", señalaban algunos operadores.La sesión de ayer no tuvo alicientes especiales desde el punto de vista de los operadores nacionales, aunque hubo noticias de carácter interno que, en otras condiciones, habrían producido ciertos movimientos en los mercados. "Ello significa una cierta vuelta a la normalidad", afirmaban algunos operadores de los mercados. "Ver que la evolución de la peseta, de la bolsa o de la deuda pública, sigue los mismos avatares que los correspondientes al franco francés, la lira o el resto de la divisas europeas, no deja de ser una buena noticia en estos momentos señalaban en una de las más importantes casas de bolsa españolas.

Más información
Segura: "Sería inútil usar el tipo de interés para afianzar la peseta"
IU, pide que Solbes explique en el Congreso el recorte del gasto

Los mercados empezaron peor de lo que acabaron. La peseta rompió, de nuevo, al principio de la mañana la barrera de las 87 unidades por marco, alcanzando en algún momento las 87,20 pesetas, pero acabó por la tarde en 86,90 (el Banco de España fijó el cambio medio en 87,10).

Dólar frente a marco

El dólar, que llegó a cotizar a 1,5150 frente al marco, empujó, pero menos de lo esperado en los últimos días, a las otras monedas en su cotización con al marco. Al final, la peseta, 'como el resto de las monedas europeas, se apreció frente a la divisa de Estados Unidos, algo inusual en estas semanas, nada menos que 1,48 pesetas alcanzado las 131,87 por dólar.

La deuda mejoró ligeramente y las bolsas cayeron. La de Madrid bajó casi un 0,79% (2,23 puntos), algo menos que la de, París y la de Londres. El índice general en el 280,96%. En la jornada se negoció un volumen de acciones de 28.000 millones de pesetas, y la contratación de Telefónica concentró el 25% del total. Al final, la Bolsa de Madrid perdió ayer gran parte de los ganado en días anteriores, cerrando con una ganancia del 0,67% (1,91 puntos) sobre el viernes anterior.

"El movimiento actual es mucho más global, menos específico de España", señalaba Juan Antonio Bertrán, de AB Asesores, al enjuiciar el fin de la semana. Es decir, no hay que achacarlo a la crisis política española, sino a las incidencias del dólar, muy tocado por la crisis mexicana y por su déficit comercial. la previsible subida de tipos de interés en EE UU se descarta a corto plazo . Esa debilidad se trasladó a las bolsas.

La petición del presidente Clinton para ampliar la línea de crédito a México hasta 40.000 millones de dólares y las intervenciones de la Reserva Federal (FED) en defensa del peso podrían estar provocando un exceso de dólares en los mercados. La FED no se mostraría muy proclive a una subida de los tipos de interés, aunque por motivos internos fuera recomendable, porque ello significaría problemas adicionales para México.

Algo similar ocurre con el tercer socio del Tratado de Libre Comercio, Canadá. Este país ha reconocido fuertes déficit públicos, sobre todo en la esfera estatal, que ha obligado a tres aumentos recientes de su tipo de interés en defensa de la moneda. Si a esta situación se une el fuerte déficit comercial y los problemas internos de Estados Unidos no debe extrañar la dificultad del dólar.

Mantener el diferencial

Aunque el diferencial de la deuda española con la alemana empeoró ligeramente ayer, superando de nuevo los 430 puntos, el tipo de interés de la deuda a 10 años en el mercado secundario apenas empeoró, manteniéndose en torno al 11,86% para las obligaciones emitidas al 8%.

Los mercados monetarios están corrigiendo a la baja los excesos experimentados en los plazos a largo desde que el Banco de España decidió, el 4 de enero, subir el tipo de interés hasta el 8%. De hecho, señalaron algunos, operadores de los mercados, se está estrechando la curva de los tipos de interés entre el corto y el largo plazo.

Entre el viernes de la semana pasada y ayer, los tipos en el interbancario a un año han bajado 0,6 puntos, 0,45 en las operaciones a seis meses y 0,45 a tres meses. Prácticamente, afirman en medios oficiales, lo mismo que subieron cuando el Banco de España elevó el tipo decenal en 0,65 puntos. Las tensiones parecen haberse reducido, por tanto, una vez que los operadores internos han acabado de aceptar que la subida de tipos tenía como argumento esencial los temores inflacionistas antes una defénsa, a la antigua, de la peseta. Todo ello, se señala, ha tenido lugar con escaso volumen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_