Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Consejo de RTVE pide explicaciones por la entrevista

MIRTA DRAGO El Consejo de Administración de RTVE -compuesto por consejeros propuestos por PSOE PP, IU, PNV y ClU- acordó ayer pedir explicaciones al director general del Ente, Jordi García Candau, sobre la entrevista a Julián Sancristóbal en TVE.

El presidente de turno del Consejo, Ander Landáburu, elegido a propuesta del PSOE, manifestó a este periódico que se ha decidido, por unanimidad, realizar esa reunión el próximo lunes. Landáburu calificó la decisión de emitir la entrevista como "sorptendente", en tanto que el consejero elegido a propuesta de CiU, Josep María Trias de Bes, justificó la petición de explicaciones porque "una televisión pública no debe prestarse a realizar entrevistas que puedan poner en duda la legalidad".

Según la periodista de TVE que entrevisté, a Sancristóbal,"Paloma Cañadas, el primer contacto se realizó pocos días después de la detención, a través de sus abogados. Cañadas aseguró que, de forma paralela, otra periodista había pedido autorización. Siempre según Cañadas, "Garzón dijo que ni autorizaba ni denegaba, y agregó que Sancristóbal no debía ponerle como excusa para no hacer declaraciones". La explicación de Cañadas se recogió ayer en una nota leída en el Telediario de las tres.

Cañadas había realizado las, gestiones para incluirla en el programa Informe Semanal. "Después de realizada, decidimos que tenía entidad como para darla en los telediarios", agregó Cañadas.

La entrevista fue emitida el miércoles a mediodía y repetida en el informativo de la noche. Sobre su formato, el consejero propuesto por el PP, Miguel Ángel Gozalo, aseguró que "parecía un anuncio publicitario".

García Candau declinó realizar comentarios. A través de su gabinete de prensa, se limitó a señalar que dará explicaciones a los consejeros cuando lo pidan.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de enero de 1995