Se prepara la primera edición de los cuadernos de exorcismos de Jacinto Verdaguer
La editorial Barcino publicará los cuadernos de exorcismos de Jacinto Verdaguer (1845-1902), en los que el poeta, en una de sus etapas oscuras, entre 1888 y 1894, anotaba lo que decían los posesos de la Casa de la Oración de Barcelona. La edición de estos cuadernos estuvo bloqueada por la Iglesia, propietaria de los mismos, hasta que en 1988 el obispado de Vic decidió impulsarla. La muerte en 1993 del encargado de la misma, Josep Junyent, ha retrasado la edición, pero un portavoz del obispado expresó ayer su voluntad de no bloquearla y de designar pronto un nuevo responsable.
De la llamada etapa exorcista de Verdaguer se conserva una serie de manuscritos que han pasado por rocambolescas vicisitudes y que han permanecido ocultos durante años, ya que la Iglesia prefería no divulgar esta faceta negra del poeta. Ya en vida de Verdaguer, el canónigo Collell decía: "El Espíritu Santo no inspira tonterías como éstas".
Estos manuscritos de Verdaguer hacían referencia a tres géneros diferenciados: revelaciones, notas tomadas en sesiones de exorcismos y visiones. Se han perdido los referentes a las revelaciones, destruidos al parecer por voluntad expresa del poeta en su mismo lecho de muerte, en 1902, pero se conserva una buena parte de las visiones y exorcismos. Las visiones se publicaron ya. el pasado año, en una cuidada edición de Barcino con un extenso prólogo de Josep Junyent.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.