La plástica del fin de siglo se asemeja a "un gran naufragio", afirma Saura
El pintor Antonio Saura manifestó ayer que la plástica del fin de siglo se asemeja a "un gran naufragio" y que "de ese patético sálvese quien pueda' sobrevivirán los que hayan sabido crearse una imagen propia". Saura hizo estás declaraciones en Santiago de Compostela, en donde participa en el simposio El lugar de la pintura en los 90, que fue inaugurado en el Centro Galego de Arte Contemporáneo.
El artista indicó que de ese "naufragio" se salvarán aquellos que hayan mantenido una actitud individual, cuya obra haya sabido evitar el contagio de la moda y el artificio del espectáculo. Para Antonio Saura, "asistimos al triunfo provisorio del artista repentino", el del "arte efímero" que sigue los dictados de la moda y es "pregonero de la muerte del arte".
Apuntó que muchas actitudes estéticas recientes tienen su origen en un acto personal, de provocación, de "lúcido" humor y que "cabe preguntarse si lo extremoso es por si mismo una imagen artística".
El pintor aragonés indicó que se puede vaticinar "un cercano resurgir de la pintura frente a la declarada muerte de la misma" y que, con la llegada del siglo XXI, "la moribunda vanguardia rebirá la puntilla y nuestra modernidad dejará de tener sentido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.