Un francotirador serbio, dispara contra un niño en Sarajevo
Los disparos de un francotirador serbio contra un niño que jugaba en la nieve en Sarajevo, y que ha resultado herido gravemente, han enrarecido un poco más la frágil tregua en la capital bosnia. Naciones Unidas califica el incidente de "seria violación" del alto el fuego en vigor.Croacia, por su parte, ha confirmado su petición para que las fuerzas de Naciones Unidas comiencen a abandonar su territorio a partir del próximo 31 de marzo. Nadie duda que el Parlamento, que deberá. votar el tema la semana próxima, respaldará la decisión del presidente Tudjman. El secretario general de la ONU, Butros Butros-Gali, y el ministro de Exteriores alemán, Klaus Kinkel, dijeron ayer en Bonn que la decisión croata es "completamente equivocada".
La precariedad de la tregua bosnia volvió a manifestarse ayer con la suspensión en Sarajevo de conversaciones entre los dos bandos para reabrir las rutas de la capital al tráfico comercial. La ONU, por su parte, y debido a inaceptables exigencias serbias, canceló el que había de ser definitivo vuelo de reconocimiento sobre el monte Igman, para comprobar que las tropas bosnias han abandonado totalmente la zona desmilitarizada. Los militares serbobosnios pidieron en el último momento ampliar la zona del reconocimiento.
La lucha en Bihac, aunque en pequeña escala, y el cerco de los blindados serbios contra el enclave musulmán oriental de Srebrenica son los dos principales puntos de tensión en el país, donde renquea desde el 1º de enero el armisticio entre los contendientes negociado por Jimmy Carter.
Sarajevo, donde unas 300.000 personas afrontan el tercer invierno de cerco, ha comenzado a disponer de electricidad regularmente, aunque no más que para una bombilla y un televisor en cada vivienda. Por contra, y con temperaturas que llegan de noche a menos 10 grados, la presión del gas, controlado por los sitiadores, es casi inexistente. La radio oficial acusa a los serbios de manipular las válvulas de suministro, pero Naciones Unidas aseguró ayer que la caída de presión se debe, a las gélidas temperaturas y un mayor uso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El pastelero que patentó una molécula contra el cáncer que se ha vendido por 7.000 millones de euros
Un ingeniero, padre primerizo, crea la app definitiva para escoger cómo llamar a tus hijos entre los 20.000 nombres que hay en España
La externalización del poder convergente
Los supermercados dan la puntilla a los restaurantes de menú con espacios para comer
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Maduro, encarcelado en Brooklyn tras su captura en Caracas
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































