Rusia promete elecciones, según Christopher
Rusia ha prometido "la celebración de elecciones libres en Chechenia para que sea el pueblo el que decida su futuro en conformidad con la Constitución rusa", anunció ayer Warren Christopher, secretario de Estado norteamericano en la rueda de prensa celebrada al término de su encuentro en Ginebra con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Andrei Kózirev. A tal fin, añadió Christopher, Moscú está dispuesto a "cooperar con las organizaciones internacionales y a tener en consideración el envío de observadores".
Estados Unidos, afirmó Christopher, que "respalda totalmente" la integridad territorial rusa y no piensa retirar el apoyo económico prometido al presidente Yeltsin, ha instado a Moscú a que ponga fin a la ofensiva en Chechenia y espera que el proceso de reconciliación empiece "lo antes posible". Kózirev, por su parte, aseguró que Moscú "quería mantener al mínimo" el número de víctimas civiles en el conflicto de Chechenia y que su país estaba decidido a garantizar los derechos humanos en esta república secesionista.
El encuentro también sirvió para tranquilizar al mundo sobre el riesgo señalado recientemente por el presidente Yeltsin de que se entraba en un periodo de "paz fría". Al respecto, Kózirev declaró que ambas potencias habían acordado que no permitiríam que ninguna "paz fría" los dividiese.
La seguridad europea, incluida la manera de mejorar las relaciones de Rusia con la OTAN, fue otro de los temas tratados. En la última reunión ministerial de la OTAN en Bruselas, Kórirey rechazó firmar dos documentos sobre la cooperación entre Rusia y la OTAN como protesta por la decisión de convocar un debate sobre su ampliación con los antiguos países satélites de Moscú. Bosnia, Irak, Oriente Próximo y Libia fueron otros asuntos tratados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.