_
_
_
_

Complicada negociación con el FMI

Pilar Bonet

La guerra de Chechenia y varias decisiones económicas recientes del Gobierno ruso complican la ronda de negociaciones que Rusia inicia hoy con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener un crédito stand by de 6.250 millones de dólares de apoyo a la reforma.Los expertos occidentales se muestran reservados frente al optimismo de los dirigentes rusos sobre el futuro de su economía. Sin embargo, la instituciones financieras internacionales no cuestionan por el momento la necesidad política de apoyar la transición hacia la economía de mercado en Rusia. La ronda negociadora que se inicia hoy se preveía difícil antes de que Rusia iniciara su aventura bélica, lo que, en palabras de un economista occidental, es simplemente "un componente abierto del gasto".

Más información
Los rusos vuelan el puente entre Chechenia y Daguestán

Este agujero negro, capaz de tragarse entre 1.000 millones y 4.000 millones de dólares no contabilizados en e presupuesto ruso, arroja una gran incertidumbre sobre. las posibilidades del Gobierno de reducir la inflación a un 1% o un 2% anual para fines de año y mantener él déficit presupuestario en un 7,7% del Producto Interior Bruto. Los expertos occidentales. creen que hace falta "una valoración independiente" de las posibilidades reales del Gobierno de cumplir los objetivos y hallar nuevas fuentes de ingreso.

Apoyo exterior

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Para obtener apoyo financiero, internacional, el Gobierno se había comprometido a perfeccionar sus mecanismos fiscales y a buscar medios para incrementar las recaudaciones tributarias. Para llenar sus arcas, el pasado otoño incrementó las tarifas e exportación del petróleo y las tarifas medías de importación.

Estas medidas se vieron contrarrestadas por otras en sentido contrario, que en general han favorecido a grupos de presión y muy specialmente al Gasprom, la gigantesca empresa monopolista del gas soviético, de donde procede. el primer ministro, Víctor Chernomírdin. "Algunos políticos rusos consideran su relación con el FMI como un juego, y actúan como si el apoyo de este organismo fuera incondicional y no estuviera asociado a las cifras concretas", señalaba el experto.

El FMI tiene por objeto apoyar un proceso de estabilización macroeconómica, lo que implica estabilizar la inflación, que sobrepasó el 16% en diciembre y se prevé de, un 15% para enero. La confianza de los inversores extranjeros ha sido minada por el nuevo ministro de Finanzas, VIadímir Polvanov, que exhortó a la renacionalización de las industrias privatizadas, y ha prohibido la entrada de extranjeros en los locales del Comité de la Propiedad Estatal.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_