_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La provincia

En EL PAÍS (2 de enero de 1995), Gil Calvo emite una opinión desde el punto de vista del que vive en Madrid. Hay una histeria antigubernamental que la "dictan" los medios que desde Madrid, en una mayoría aplastante, llegan a la provincia.Pero difiero en lo esencial de Gil Calvo. Soy de la provincia -además peculiar, por insular-, y yo miro el problema desde el otro lado.

Lo que debemos sacudirnos en la provincia es precisamente esa información procedente del centro y esa supuesta cultura procedente del centro. Yo, por poner un ejemplo, invito a algunos presentadores de televisión a que cambien en sus tertulias a sus invitados sempiternos y haga el coloquio con gente de la provincia. Los de cada semana, siempre residentes en Madrid, no son representativos de la audiencia, que se traga y termina haciendo como propia esa histeria que desde Madrid nos mandan.

De modo que, para los que conocemos Madrid muy de pasada, lo asfixiante es Madrid. Y hora es ya de que podamos lograr eso que Gil Calvo llama "desertización cultural". Primero, desertizarnos con respecto de la cultura de Madrid, y luego, crear un oasis con las distintas culturas de los pueblos de la provincia. Algunos -¡ay, Cataluña; ay, País Vasco!-, al parecer, lo han conseguido.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_