El Ministerio de Defensa ruso asegura que sus tropas han tomado el cuartel general del Gobierno checheno
La artillería rusa bombardeó ayer, con gran intensidad, Grozni, en un renovado asalto que pretende ser el definitivo, a juzgar por las declaraciones de los portavoces del Kremlin y los temores expresados por los combadentes independentistas chechenos. El Ministerio de Defensa informó en Moscú de que sus tropas habían tomado bajo su control el cuartel general del Gobierno checheno, un objetivo clave adyacente al palacio presidencial. Mientras, la Duma (Cámara baja del Parlamento) votó ayer una resolución en La que se exige al Gobierno que ponga fin a la intervención militar.
En Mozdok, la base militar del norte del Cáucaso, desde donde los dirigentes rusos coordinan las operaciones bélicas en Chechenia, fuentes militares aseguraron, según la agencia Interfax, que tenían intención de "limpiar" totalmente todos los focos de resistencia en Grozni para finales de enero. En lo que puede ser una muestra de creciente confianza o una nueva iniciativa propagandística, el Consejo de Seguridad ha organizado para hoy un viaje de un grupo de corresponsales extranjeros a Mozdok, adonde podría acudir en los próximos días el primer ministro, Víctor Chernomirdin.En Moscú, el ministro de Justicia, Valentin Kovaliov, recién llegado de Chechenia, aseguró ayer que los rebeldes independentistas retienen sólo cuatro edificios en Grozni, incluido el palacio presidencial. Kovaliov manifestó que las tropas rusas no bombardeaban estos edificios ni habían emprendido ningún intento para asaltarlos.
Desde Grozni, un corresponsal de la agencia Reuter daba cuenta ayer de la destrucción de un bloque de viviendas en el que habían perecido por lo menos dos civiles tras la incursión de un avión ruso. Según la agencia, los proyectiles de artillería cruzaban el cielo gris y lleno de humo de Grozni cada pocos segundos. Sin embargo, los enviados especiales de la agencia France Presse en la capital chechena comprobaron ayer que los milicianos chechenos resisten en el centro de la ciudad, a pesar de la presión de la artillería rusa.
Un técnico de sonido ruso, que trabaja para el canal televisivo Sky News, resultó herido en el rostro en la localidad de Gasavyurt, en la frontera entre Chechenia y Daguestán, a causa de la metralla de un proyectil que hizo explosión a varios metros del equipo televisivo y que hirió a varias personas. El periodista herido, Yuri Túnev, estaba fuera de peligro y la filmación del suceso fue mostrada anoche en la televisión independiente NTV, una empresa sobre la que aparentemente penden nuevas amenazas.Pese a la destrucción masiva y a los miles de desplazados y refugiados que ha causado la guerra, el ministro Kovaliov aseguró ayer que la situación se está normalizando en Chechenia, y que la administración del Estado se ha restablecido en cinco de los 11 distritos de la república, y prometió que en 1995 se celebrarán elecciones en Chechenia.La Duma pidió ayer al presidente Yeltsin que ponga fin a la guerra en una resolución que fue aprobada por una mayoría de 236 diputados frente a uno en contra. La Cámara baja manifestó su intención de aprobar enmiendas a la Ley Fundamental que amplíen las funciones de control de la Asamblea Federal. En primera lectura, la Cámara aprobó además un proyecto de ley para introducir enmiendas en la ley sobre Defensa. De ser aprobadas, las enmiendas establecerían que las Fuerzas Armadas sólo podrán ser utilizadas para misiones no vinculadas con sus fines específicos mediante un decreto presidencial, que además deberá ser ratificado por el Parlamento.
La guerra, de Chechenia ha reavivado tensiones que existían entre Moscú y las provincias rusas antes del desenlace sangriento del conflicto entre el Parlamento y el presidente en octubre de 1993. El presidente de Yakutia Saja, Mijaíl Nikoláiev, anunció ayer que los jefes de repúblicas rusas se reunirán la semana próxima. De las declaraciones no quedó claro si se trataba de un, resurgimiento del Consejo formado por los jefes de las 21 repúblicas rusas. Este organismo no se ha reunido desde 1993, antes de los sucesos de octubre, cuando los llamados "sujetos de la federación" intentaron dictar sus condiciones a Moscú.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.