_
_
_
_

RTVE plantea una financiación pública del 50% y endosar su deuda al Estado.

Reducción de plantifica de 1.700 personas en cuatro años

El Plan Estratégico de RTVE presentado por el director general del Ente, Jordi García Candau, al Consejo de Administración, prevé el objetivo de llegar al año 2000 con una financiación mixta de la televisión y la radio estatales, que provenga en un 50% de la explotación comercial y en otro 50% de la aportación del propio Estado. Igualmente contempla una reducción de la plantilla en 1.700 trabajadores.Así lo indicaron ayer varios de los miembros del Consejo de Administración. El director general había pedido "confidencialidad" respecto al plan durante la reunión en que presentó el documento, celebrada en la noche del miércoles.

Ese mismo documento contempla la absorción de la deuda de RTVE por el Estado entre 1996 y 1999. En el ejercicio en curso, el de 1995, los presupuestos del Estado ya consignan una partida de 90.693 millones para la cancelación de deuda de RTVE.

Tras entregar el documento a los consejeros, algunos datos del mismo fueron explicados por García Candau al Comité Intercentros, en una reunión celebrada ayer. Según uno de los sindicatos representados en el mismo, APLI, la plantilla pasaría de los 400 trabajadores a un total de 700. Fuentes de APLI añadieron que la información recibidas que esa reducción no será traumática: se aplicará durante cinco años, y se basará en bajas

incentivadas y jubilaciones anticipadas.

El inicio del debate sobre estos proyectos se produce en un clima de mayor distensión entre los miembros el Consejo de Administración de RTVE. Asimismo han comenzado a resolverse algunos de los problemas de funcionamiento interno que habían contribuido a crispar las tareas del consejo durante los primero los meses, entre otros el de las instalaciones materiales del mismo, que próximamente serán trasladadas a un edificio de RTVE.

En este ambiente, dos consejeros Miguel Ángel Gonzalo, propuesto por el PP, y José Manuel Martín Medem, de Izquierda Unida censuraron la no emisión en directo por Radio Nacional de España (RNE) de la conferencia de prensa ofrecida por Felipe González sobre el asunto de los GAL y la situación política y económica; así como el hecho de que la comparecencia parlamentaria del ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, no hubiera sido ofrecida en directo en su integridad. El director general del Ente Público, Jordi García Candau, atribuyó los hechos descritos a motivos técnicos", en versión de algunos consejeros, que no fue posible confirmar con Candau.

Ander Landáburu, consejero elegido a propuesta del PSOE, que preside el consejo este mes, se limitó a decir que, la próxima reunión estará dedicada. a la incidencia política de la programación informativa de la radio y la televisión estatal.

Martín Medem comentó que el hecho de que el ciclo de entrevistas políticas se haya iniciado con el presidente del Gobierno es un indicio de que se resolvió en el último momento "para facilitar a Felipe González las explicaciones sobre los GAL".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_