La OSCE enviará una misión de observadores
La protesta callejera en Viena controla "agresión del Ejército ruso en Chechenia" fue tan débil como el resultado de la reunión convocada para mediar en la guerra del Cáucaso por la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), celebrada ayer en. la capital austriaca.
Delegados de 53 países instaron a un cese inmediato de las hostilidades y al inicio de negociaciones para lograr una solución política a la crisis, reconociendo que la OSCE no puede actuar de intermediaria porque se trata de "un conflicto interno ruso".
Junto con una condena unánime a las violaciones de los derechos humanos, los delegados acordaron el envío -con el beneplácito de Rusia- de una comisión de observadores a la república secesionista en una fecha aún no revelada.
A pesar de la posición de los Gobiernos norteamericano y francés, que han declarado que Rusia ha violado los acuerdos con la OSCE al movilizar tropas sin previo aviso, no hubo enfrentamientos verbales directos.
Tampoco fue utilizado el derecho de los países miembros (le activar la. escala uno del mecanismo de emergencia de la OSCE, que obligaría al Gobierno ruso a dar explicaciones; sobre sus actividades bélicas en un plazo máximo de 48 horas. Según fuentes diplomáticas cercanas a la reunión, "nadie quiere un enfrentamiento directo con Moscú y se teme que Rusia "se aísle de la comunidad internacional".
El representante de Bosnia, Mahir Hadziahmetovic, aseguró que "las brutales acciones militares contra la población civil son similares en Bosnia y Chechenia", y subrayó que su pesimismo sobre los buenos oficios del OSCE era sólo "realista".
Cuando la organización era sólo la Conferencia para la Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) fracasó en sus intentos de una solución política en la guerra de la ex Yugoslavia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.