Vera se querella contra Garzón ante el Supremo
Rafael Vera, ex secretario de Estado de Interior, presentó ayer en el Tribunal Supremo una querella contra el magistrado Baltasar Garzón, instructor del sumario del caso GAL. Con la presentación de la querella quedará sin efecto la denuncia que el pasado martes formuló ante la Guardia Civil de Torrelodones (Madrid), en la que acusaba, al titular del juzgado número 5 de la Audiencia Nacional de torturas psicológicas y coacciones contra Juan de Justo, que fue su secretario personal en la Secretaría de Estado para la Seguridad, y contra Julián Sancristóbal, ex director general de la Seguridad del Estado. Ambos están actualmente encarcelados.La querella de Vera fue entregada por su abogado, Roque Gambaro. La querella se basa en los testimonios del diputado socialista José María Mohedano y de Ana Tutor, portavoz adjunta del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Madrid. Ambos políticos escucharon de José María Stampa Braun, abogado de, Julián Sancristóbal, el relato sobre, el interrogatorio de Garzón y luego lo transmitieron a Vera.
La concejal socialista confirmó ayer que estuvo en la reunión, celebrada el 23 de di ciembre en un despacho de abogados, en la que Stampa narró un comentario de Grazón a Sancristóbal en referencia a la puesta en libertad de éste. "Tengo apuntada la frase exacta porque yo apunto esas cosas, pero creo recordar que decía algo así: "Si hubieras implicado a alguien más estarías en libertad" declaró Tutor. Según. Tutor, ese comentario de Garzón a San cristóbal se produjo no durante los interrogatorios, sino en una conversación posterior, informa Lara Otero.
Sancristóbal no se querella En contraste con la iniciativa de Vera Stampa dijo ayer que su cliente no se querellará porque no considera que se produjeran irregularidades durante el interrogatorio.
La querella incorpora informes de la Fiscalía del Estado y del Servicio Jurídico del Estado en los que se destaca que ni los miembros del Gobierno ni los funcionarios pueden revelar datos relacionados con los fondos reservados. El argumento jurídico de la querella es que Garzón, al pedir detalles de la utilización de esas partidas reservadas, puede estar forzando a vulnerar la ley a personas citadas a declarar por el secuestro. de Segundo Marey.
En el texto se hace referencia a parte de la denuncia ante la Guardia Civil, que hoy precisamente entró en el Supremo, aunque quedará sustituida por la querella. El cambio de la denuncia se debe a que la responsabilidad criminal de los jueces debe perseguirse mediante querella, según la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Organismos judiciales
- Caso Segundo Marey
- Fiscales
- Magistratura
- Querellas
- Rafael Vera Fernandez-Huidobro
- Tribunal Supremo
- Baltasar Garzón
- GAL
- Tribunales
- Gente
- Lucha antiterrorista
- Poder judicial
- Gobierno
- Casos judiciales
- Administración Estado
- Grupos terroristas
- España
- Política
- Administración pública
- Proceso judicial
- Sociedad
- Justicia
- Terrorismo Estado
- Terrorismo