_
_
_
_

Christie's debe pagar 160 millones por vender una obra mal identificada

La casa Christie's de Londres perdió esta semana el primer pleito judicial en tomo a la venta de una obra de arte cuya autenticidad fue cuestionada posteriormente. Al leer la sentencia, el juez Morison, de la Audiencia de Londres, declaró que el 94% de la pintura Juventud arrodillada ante Dios fue ejecutada por una persona desconocida" y obligó a esta importante empresa internacional de subastas a pagar cerca de 800.000 libras esterlinas (unos 160 millones de pesetas).El catálogo, de 1987, describía el cuadro como una obra importante del, artista austriaco Egon Schiele y estimaba su valor entre 400.000 y 600.000 libras. La tela pasó a manos dé una coleccionista francesa, la señora de Balkany, quien realizó su oferta en. una puja telefónica. La propietaria intentó recuperar su inversión en 1992 cuando un grupo de expertos, liderado por la escritora Jane Kallir, denunció publicamente la autenticidad de la obra.

El miércoles, el juez obligó a Christie's a indemnizar a la compradora y a correr con los gastos legales. Pero, además, expresó su descontento por una cláusula del contrato, habitual entre la casas subastadoras, que niega responsabilidad a la empresa por las descripciones impresas en sus catálogos. La inserción de esta disposición significa, según el juez, que un cliente puede exigir compensación cuando "existe una, falsificación o fraude" por parte: de Christie's. La casa de subastas, estudia la posibilidad de apelar contra la decisión del juez.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_