_
_
_
_
_

Viajar entretenido

Los pasajeros de algunos Boeing 747 de British Airways pueden disfrutar de manera experimental de un nuevo sistema de entretenimiento e información que se ha puesto en marcha este año. Todos los asientos tienen, una pantalla de video interactivo, un cuadro de control, un teléfono y un lector de tarjetas de crédito, enlazados por satélite con ordenadores centrales en tierra. Los pasajeros tienen la opción de elegir entre -24 canales de películas y programas de variedades que podrán comenzar, detener e interrumpir cuando lo deseen; tienen disponibles videojuegos y pueden observar vistas aéreas gracias a unas cámaras colocadas en el exterior delavión. La compañía (44 / 81759 5511) tiene previsto otros canales que permitirán seguir programas de televisión y radio en directo.

Acústica en un portatil

Concerto es el primer labótatorio de acústica integrado en un ordenador portátil tipo note book, según la compañía francesa 01 dB (91 / 572 04 40, de Madrid), que permite sustituirlos instrumentos de medida tradicionales (el magnetófono digital, el sonómetro integrador o el analizador frecuencial, entre otros). El equipo está formado, por un sensor (micrófono o acelerómetro) conectado a una caja de adquisición de datos miniatura que transfiere la información. en tiempo real al portátil provisto de un programa informáfico específico., Esta nueva herramienta, dirigida al sector de la construcción y la industria, puede parametrizar simultáneamente varios elementos e integra la edición, el análisis y la interpretación, además de hacer una comparación con la normativa vigente y crear y editar informes.

Robot-protector

Un nuevo tipo de balizas para que las aves no choquen contra las líneas eléctricas y un novedoso sistema para colocarlas un robot accionado a distancia son las dos innovaciones que le han valido a la compañía Iberdrola (91 / 577 88 41) la medalla de oro en el Salón Mundial de la Invención, Investigación e Innovación Industrial, celebrado en Bruselas. Las balizas tienen un cuerpo central que se fija a la línea a modo de pinza y que está dotado de unas aletas laterales, que oscilan con el viento, simulando el vuelo de un ave. Por su parte, el robot en forma de carro, tiene un motor, eléctrico, se alimenta desde una batería y está provisto de un cargador de balizas y un mecanismo para fijarlas en la línea, por la que se desplaza activado por un telecontrol remoto. Así, se evita que el operario tenga que subir al cable, una operación de alto riesgo.

Electrónica

Las nuevas máquinas de videojuego de Nintendo, Sega, Sony, 3DO y Atari, que estarán disponibles en las próximas navida-, des, han sido una de las novedades de la feria de electrónica de consumo, que se ha celebrado en Las Vegas. Son equipos que tendrán una capacidad de proceso mayor que los ordenadores personales actuales basados en el microprocesador Pentium de la compañía Intel; inicialmente costarán 500 dólares (unas 70.000 pesetas). Los visitantes también han podido ver los primeros prototipos de los sistemas de videodisco digital japoneses, basados en dos estándares diferentes, de Sony y Pioncer. Diseñados para reemplazar a los actuales grabadores de viodecasetes, los nuevos sistemas reproducirán películas de discos compactos del mismo tamaño que los actuales CD audio y CD-ROM. Su venta esta prevista para 1996. Finalmente, compañías como AT&T han mostrado los primeros módulos para colocar sobre el televisor que unen el teléfono a la televisión y que permitirán al usuario disfrutar de servicios interactivos como el vídeo a petición o el correo electrónico. AT&T prevé venderlo la próxima primavera a 329 dólares (alrededor de 43.000 pesetas).

Hallar falsificaciones

Un nuevo instrumento portátil, denominado PD-150B., permite descubrir documentos falsificados en lugares donde no hay electricidad. El equipo examina, el documento bajo cuatro fuentes de luz (visible vertical, transmisiva vertical, ultravioleta y de cuarzo-halógena), por medio de una fuente de fibra óptica. La energía se obtiene de una batería interior de plomo de cierre hermético de 12 voltios, suficiente para funcionar durante cuatro horas. El instrumento, de la compañía ACO Electronics (44 / 223 20 82 22), va alojado en una caja hermética. Su peso es de 5,2 kilogramos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_