_
_
_
_

Arafat pide ayuda a EEUU para frenar los asentamientos judíos en Cisjordama

ElkanaEl máximo dirigente palestino, Yasir Arafat, ha pedido la ayuda de Estados Unidos para que intervenga rápidamente y convenza a Israel a frenar la expansión de los asentamientos judíos en Cisjordania. Arafat se entrevistó ayer con diplomáticos, norteamericanos en El Cairo y con Hosni Mubarak con quienes abordó el problema. El presidente egipcio es probable que interceda en favor de Arafat. Por otro lado, un oficial de la policía palestina fue, asesinado ayer por la noche por varios desconocidos en la localidad de Deir El Balaj, Gaza. Se desconoce si el crimen tuvo un móvil político.

Los colonos judíos en la Cisjordania ocupada continuaron ayer sus movimientos expansionistas cuando empezaron a arrancar olivos, instalar alambradas de espinos y a, remover tierra en la colina entré el asentamiento de Elkana y la población palestina de Zawiya, al norte de Jerusalén, según Radio Israel.

El Ejército israelí no intervino en ningún momento sino para impedir a los palestinos de Zawiya acercarse a la colina. Nissan Shlomianski, jefe del asentamiento judío, dijo que su comunidad no había autorizado la construcción de una nueva comunidad y que lo que estaban haciendo era sólo marcar la tierra para su uso futuro. "Las tierras de Elkana han sido ocupadas por los árabes de vez en cuando", dijo. "Hemos venido aquí para recuperarla tierra. Los tractores están marcando los límites de la zona".

Ayer, antes de ese incidente, los soldados israelíes impidieron que otros colonos se instalasen en un nuevo enclave junto a una carretera principal en Cisjordania, lugar donde los palestinos mataron a una colona la semana. pasada. El Ejército informó que las tropas impidieron la instalación de una casa portátil.

Unos 100.000 colonos judíos viven en los asentamientos dispersos en Cisjordania, donde a su vez reside un millón de palestinos. El conflicto planteado por el expansionismo de los colonos puede obstaculizar el proceso de paz en Oriente Próximo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_