Joaquín Trincado debuta con una ácida comedia sobre la corrupción
El director bilbaíno elige a los actores Imanol Arias y María Barranco como protagonistas de 'Sálvate si puedes'
La actualidad siempre iba por delante. Las cifras del paro los millones burlados por políticos o banqueros o los engaños del marketing más atroz y hueco les ganaban el día a día. En Sálvate si puedes, su primera película como director, el productor bilbaíno Joaquín Trincado hace una denuncia en clave de comedia de la corrupción política y los sueños incumplidos de los planes europeos. Rodada íntegramente en Bilbao, el filme, que se estrena el próximo viernes, está protagonizado por Imanol Arias y María Barranco.
Sálvate si puedes narra el encuentro entre Marta (María Barranco), una concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Bilbao, política de principios y defensora de causas perdidas, y Roberto (Imanol Arias), un burgués pijo sin escrúpulos, al que sólo salva el amor. Como telón de fondo, los sueños y sacrificios en pro de los planes de la Unión Europea en una ciudad como Bilbao, las turbias corrupciones de los políticos de turno y el papel preponderante de los profesionales del marketing más zafio. Pilar Bardem y Fernando Guillén forman parte del reparto.Joaquín Trincado no salva a nadie. Todas las personas e instituciones son susceptibles de compra, periódicos incluidos, aunque el final atisba una ligera esperanza de regeneración. Trincado, de 33 años, que se inició en el cine como productor de comedias como Tu novia está loca y Todo por la pasta, ambas dirigidas por Enrique Urbizu, se siente incapaz de acometer ninguna tarea cinematográfica en la que no esté presente el humor. "Quería hacer una comedia sobre lo que está pasando en nuestro país, algo alejada de las comedias características de los años ochenta, que eran más frívolas", explica Trincado, para quien la "indefensión de los ciudadanos de un país como el nuestro, al que le llevan vendiendo desde hace años la burra de la Unión Europea, del que hay que hacer esto o lo otro porque lo dicen en Bruselas, demuestra el vacío de contenido político y la primacía de los eslóganes y el marketing". "La idea con esta película era transmitir un, poco ese vacío total en el que vivirnos".
Sálvate si puedes supone para. Imanol Arias su vuelta al cine vasco, al que califica de "cósmicó y universal", y su experiencia en el campo de la comedia, después de Todos los hombres sois iguales. "La comedia es un género al que me estoy acercando y que me permite aprender mucho", señala Arias, que vive temeroso su próxima experiencia como director con el filme Un asunto privado, ante el que se muestra dispuesto a "fracasar antes que a ser previsible o norrnal".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.