'Il Manifesto' comunista pone a la venta el 49% de su capital
Il Manifesto, el periódico fundado en 1974 por Rossana Rossanda, Luigi Pintor y Valentino Parlato, uno de los pocos del mundo que bajo su cabecera sigue llevando el rótulo de "diario comunista", busca financiación en el mercado y ha decidido poner a la venta el 49% de su capital. De momento, se trata de una oferta de suscripción directa de acciones, a través de la Banca de Roma, pero los gestores de la cabecera pretenden que, dentro de un año, Il Manifesto cotice en Bolsa."No se vive sólo de ideas", ha dicho Parlato, ex director y actual presidente del diario, que señala que "el periódico necesita de mayor disponibilidad de capital en esta fase política nueva" de Italia. "Es cierto", añade, "que Il Manifesto podría sucumbir en esta aventura, por dos peligros opuestos: que la oferta no tenga acogida, o que haya personajes que intenten controlar el periódico con el 49% en venta".
El segundo peligro es relativo, ya que el procedimiento de esta salida al mercado permite un mayor control de los nuevos accionistas que la simple colocación en Bolsa. Por otra parte, Il Manifesto seguirá siendo gestionado por la cooperativa que preside Valentino Parlato, propietaria del 100% del diario hasta ahora.
Sociedad instrumental
Para llegar al mercado se ha creado una nueva sociedad anónima instrumental, Il Manifesto, SPA, que es la que se pone a la venta en un 49%. La cooperativa retendrá, como le exige la ley, el 51% restante, y pagará un canon anual de explotación del diario a la sociedad por acciones. Los nuevos accionistas no tendrán derecho a dividendo, pero los .promotores de la operación sostienen que obtendrán un beneficio mediante las plusvalías que podrán realizar si la operación triunfa. Tendrán, además, alguna influencia en la designación de la dirección del diario.
Con una tirada de 55.000 ejemplares y un incremento de ventas del 18% durante el pasado año, Il Manifesto se presenta como un negocio razonablemente saneado, que sus gestores valoran en unos 30.000 millones de liras (más de 2.400 millones de pesetas). El objetivo de la oferta pública de acciones será recaudar 10.000 millones de liras. El precio de cada acción será de 10.000 liras, y la cuota mínima de suscripción, 50 acciones. Pero la oferta deja la puerta abierta a que un solo accionista la suscriba totalmente.
Parlato afirma no térner la perspectiva de que les compre una gran editorial, aunque el objetivo de los promotores de la operación es llegar "a un accionariado difuso, pero consciente, y no a esa especie de baúl de sastre típico de muchas sociedades anónimas".
A la pregunta de por qué un empresario puede querer ser accionista de un diario comunista, Parlato responde: "Porque suscribir acciones de Il Manifesto es como contratar un seguro de democracia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.